La Mar de Músicas entregará su premio especial a Cheikh Lô en su XXII edición

El Festival La Mar de Músicas que se celebrará del 15 al 23 de julio en Cartagena, hace público que el premio especialLa Mar de Músicas en su XXII edición será para el cantante y compositor africano Cheikh Lô que actuará en el marco del festival el lunes 18 de julio en el Auditorio El Batel de Cartagena.

Un premio merecido por su trayectoria, su espectacular voz y por sus grandes canciones que transmiten el sentimiento de la música africana además de su constancia y labor de mostrarla por todos los rincones del planeta. Será estreno y único concierto en España. Otros años se lo han llevado Gino Paoli (Italia), Susana Baca (Perú) y Omara Portuando (Cuba), entre otros muchos.

La Mar de Músicas, que en días anteriores ha confirmado otros artistas internacionales como Julian Marley y Upresing (Jamaica) y a Anna Ternheim, Bob Hund y Anna Von Hausswolff (Especial Suecia), presentará su cartel íntegro el próximo 23 de mayo en la Embajada de Suecia en Madrid.

CHEIKH LÔ

Es uno de los grandes rebeldes de la música africana. Excelente cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, ha creado su visión personal de gran variedad de influencias de África occidental y central, dando lugar a un estilo propio. Lô nació en Burkina Faso. De padres senegaleses, se crió hablando bambara (lengua de Malí), wolof (idioma de Senegal) y francés. Durante los ultimos años se retiró de la escena internacional y se sumergió en la vida de Dakar tocando con su propia banda. Éste regreso a casa se refleja en su último álbum Jamm (2010 World Circuit Records). El sonido marca de la casa de Lô es una mezcla de sabores semi-acústicos, África del Oeste y África Central, Cuba, el flamenco; este espíritu ecléctico se eleva ahora con toda su madurez y maestría en la que es hasta la fecha su mejor creación.

Cheikh Lô es un artista único. No sólo por la peculiar apariencia que lo caracteriza (con largas rastas y ropa hecha de retazos de colores) sino porque es un artista que se mantiene en constante evolución, incorporando influencias de todo el mundo. Donde quiera que su viaje musical le conduzca, pueden estar seguros de que seguirá siendo fiel a sus creencias Baye Fall, y no importa cómo, siempre sonará a Cheikh Lô.

Cheikh Lô es un incansable artista que trabaja con dedicación en cada disco, y ello le lleva su tiempo. Finalmente en 2015 vio a la luz Balbalou, un disco que cosechó unas críticas fantásticas como por ejemplo Rockdelux: Todo al servicio de su extraordinaria y dúctil voz, dulce en ocasiones, ronca en otras o subiéndose al falsete en Lutax para evidenciar que no tiene nada que envidiar a Youssou N'Dour o Baaba Maal.

Como reconocimiento a su carrera fue la obtención en 2015 del premio especial Womex a toda su carrera con un concierto especial en el gran teatro Bàlna de Budapest. Un reconocimiento a 40 años de carrera que también vendrá a celebrar a la XXII edición del Festival La Mar de Músicas con invitados muy especiales: Flavia Coelho; la artista brasileña que además colabora en el disco en el tema Degg Gui Gui; Tony Allen, gran batería que fue durante muchos años el batería del gran Fela Kuti y; Pee Wee Ellis el legendario saxofonista de James Brown y con quien Cheikh Lô ya ha colaborado en varias ocasiones en el proyecto Still Black Still Proud con giras en Estados Unidos y Europa.

 

MAS ARTISTAS YA CONFIRMADOS

Julian Marley & Upresing hijo de la leyenda del reggae Bob Marley, nominado a los premios Grammy, músico reggae, cantautor, productor y activista. Continuando con la misma tradición que su padre, Julian Ju Ju Marley es un rastafari devoto cuya música está inspirada en la vida y la espiritualidad. Su álbum Awake ha recibido numeros premios. Su actuación, que será la inauguración del festival, está prevista en el Auditorio Parque Torres a las 23h del viernes 15 de julio.

Suecia, país invitado en 2016, también adelanta nombres tres nombres en programa y da un especial protagonismo a la mujer confirmando importantes actuaciones para su especial Suecia como la de la impactante joven artista Anna Von Hausswolff que presentará su álbum más reciente The Miraculous en el Parque de la Artillería el sábado 16 de julio a las 21.30h como único concierto en nuestro país.

Otra de las voces femeninas ya confirmadas es la de Anna Ternheim, una auténtica institución en su país (tiene cinco Grammis de la Academia Sueca de la Música), que también estrena espectáculo y ofrecerá su único concierto en España. Melódica e introspectiva será una de las grandes voces del festival, su actuación está prevista el lunes 18 de julio a las 21.30h en el mismo escenario.

La banda sueca Bob Hund, una de las bandas indies más populares con uno de los directos más atractivos, también será unico concierto en nuestro país el sábado 23 de julio a las 23h en el Auditorio Parque Torres. Su carismático líder canta en skanska, un dialecto del sur de Suecia.

Muy pronto la organización adelantará más artistas y próximamente entradas a la venta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES