La Junta de Gobierno fomenta la participación creando los Consejos de Comercio y de Igualdad

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha dado luz verde a la creación de los consejos municipales de Comercio y de Igualdad, al tiempo que ha aprobado un amplio paquete de ayudas y subvenciones, convenios con universidades y subastas de parcelas municipales, junto a una modificación presupuestaria por importe de un millón de euros que posibilitará la realización de diversas actuaciones por parte de la Concejalía Infraestructuras.

PARTICIPACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO E IGUALDAD

Así, entre los diferentes asuntos que integran el orden de día, a propuesta de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la Junta de Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Sectorial de Comercio para el término municipal de Cartagena, así como su reglamento de funcionamiento interno.

Se trata de un órgano colegiado de participación sectorial de carácter consultivo, complementario de la organización política municipal y adscrito al Área de Estrategia Económica. Sus funciones serán consultivas y de asesoramiento con carácter no vinculante.

A través de este consejo se canalizará la participación de los ciudadanos y asociaciones representativas en el ámbito del comercio, conformando un foro sectorial de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente en los asuntos municipales referentes a comercio el término municipal de Cartagena.

Por otro lado, a  propuesta del concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, se ha aprobado el Reglamento del Consejo de Igualdad de Oportunidades del municipio de Cartagena. Según ha explicado el concejal de Igualdad,David Martínez, se trata de un órgano consultivo no vinculante de participación democrática dentro de la organización complementaria municipal adscrito a la Concejalía de Igualdad. El consejo instrumentalizará la participación de las organizaciones más representativas de intereses sociales de la mujer en las políticas municipales de igualdad de oportunidades.

ENAJENACIÓN DE CINCO PARCELAS MUNICIPALES

A propuesta del alcalde, José López, se ha acordado iniciar los expedientes para la enajenación de parcelas integrantes del patrimonio municipal del Suelo. En concreto cinco: dos de ellas en Atamaría valoradas en 3,4 millones de euros; una en el entorno de la Catedral Antigua, valorada en 230.000 euros; y dos a la entrada de Cabo de Palos, valoradas en 470.000 euros.

La subasta será publicada próximamente en el BOE y el BORM con un plazo de 20 días para la presentación de proposiciones.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES

A propuesta de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha acordado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena para actividades de asesoramiento y asistencia técnica para el inventario, caracterización y estado de conservación de los caminos rurales en el término municipal de Cartagena.

El convenio se prorroga por un año más para continuar catalogando los 340 caminos que se calcula que existen y poder presentar su arreglo y mantenimiento a programas europeos, como ya se hizo con una primera tanda de 20 en la Junta de Gobierno del pasado 20 de abril.

La Junta de Gobierno ha aprobado además a propuesta de la Alcaldía, un convenio marco entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia que sirva como matriz para la firma de convenios específicos en distintos materias en donde ambas instituciones puedan colaborar.

Igualmente ha aprobado, a propuesta del concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado,  la formalización de un convenio de colaboración educativa entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad de Murcia y el Centro de Enseñanza Superior adscrito a la Universidad de Murcia, ISEN, para que los alumnos de este centro puedan hacer prácticas y obtengan créditos académicos por la participación los programas de la Concejalía de Juventud.

Por último, dentro de este apartado referido a universidades, la Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta de Segado, la concesión de una subvención anual de 119.8032 euros al centro asociado en Cartagena de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que corresponde a la aportación municipal para el mantenimiento de este centro en la ciudad.

GASTOS PLURIANUALES Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

En otro orden cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 901.965 euros para la contratación por un plazo de cuatro años del servicio de desinsectación contra mosquitos, desratización, desinsectación contra pulgas y control de palomas en el término municipal. Se prevé que el contrato, una vez sacado a licitación pública, pueda adjudicarse y ponerse en marcha en octubre de 2016.

Igualmente ha aprobado una modificación del presupuesto de 2016 de la Concejalía de Infraestructuras, por importe de 1.052.000 que se transfieren desde el capítulo 2 de gasto corriente al 6 de inversiones para la realización de diversas actuaciones referidas a limpieza, mantenimiento de edificios, locales sociales y consultorios, renovación de sistemas de climatización por otros más eficientes, sustitución de luminarias, adquisición de mobiliario urbano, reparación de sistemas de riegos, revegetación, creación de nuevas zonas ajardinadas, creación de un vivero municipal y acondicionamiento de sistemas generales de espacios libre, junto a la adquisición de maquinaria y vehículos.

CONVENIOS Y AYUDAS

La Junta de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones a Instituciones sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en el municipio para el año 2016, para la mejora de la calidad de vida de colectivos de mayor vulnerabilidad. Las ayudas se otorgarán por concurrencia competitiva, destinándose 295.000 euros a instituciones de acción social; 14.000 euros para la atención y prevención de exclusión social en población gitana; y 80.000 euros paraorganizaciones no gubernamentales de desarrollo con sede en Cartagena.

A propuesta del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón se ha aprobado la concesión directa de una subvención de 32.000 euros a  la Asociación Benéfica de la  Hospitalidad Santa Teresa, al objeto de cubrir las necesidades básicas de alojamiento, comida, aseo y ropa a transeúntes y personas sin techo y actividades que favorecen la promoción y recuperación de las personas.

Dicha subvención corresponde al período comprendido del 1 de enero al 30 de abril. A partir de esa fecha el Ayuntamiento ha suscrito un contrato en exclusividad con la Hospitalidad para la prestación de estos mismos servicios de atención a transeúntes y personas sin techo, en el que el consistorio ejercerá un mayor control.

 

También se ha aprobado la concesión directa de subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro como son el Hogar de la Infancia, Banco de Alimentos, Asociación Buen Samaritano, Cáritas Diócesis de Cartagena Centro Coordinador, Cáritas Diócesis de Cartagena San Diego, Fundación Tienda Asilo San Pedro (Hogar Torre Nazaret) y Hermanitas de los Pobres).

La cuantía total de estas ayudas es de 120.000 euros que se destinarán a dar cobertura de necesidades básicas a colectivos vulnerables mediante servicios prestados solamente por estas entidades en colaboración con la Concejalía.

Igualmente se ha aprobado una subvención de 20.000 euros para el grupo folclórico "Ciudad de Cartagena", de La Palma, organizador del Festival Nacional de Folclore en la comarca de Cartagena; y otra de 60.000 euros a la Asociación Festival de Cine de Cartagena.

A propuesta del concejal Delegado del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, se ha aprobado la asignación correspondiente a 53 asociaciones juveniles inscritas en el Registro municipal de asociaciones, entidades prestadoras de servicios a la juventud y secciones juveniles de entidades de adultos debidamente constituidas, por un montante de 40.000 euros.

A propuesta del concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, se ha aprobado la firma de unconvenio de colaboración con las cinco bandas de música del término municipal por importe de 80.000 euros destinados a la promoción de la música, con su presencia en manifestaciones culturales y festivas, y su enseñanza a través de sus escuelas de música.

COMISIÓN DE NOMINACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La Junta de Gobierno también ha aprobado a propuesta de la Alcaldía, la creación de una Comisión Técnica de Coordinación que prepare los expedientes para la asignación de nombres a espacios públicos municipales. La medida tiene relación con moción conjunta del pleno de 16 febrero, presentada por MC, PSOE y CTSSP para el cambio de denominación de calles y espacios públicos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y otras de nueva creación. En ella participarán los cronistas oficiales de Cartagena, junto a técnicos de los departamentos de Estadística y Población, Urbanismo y Comunicación y Protocolo, y estará presidida por la Coordinadora de Patrimonio y Arqueología.

También ha acordado ajustar el número del personal eventual o de confianza del gobierno municipal y los grupos políticos a 27, manteniendo el mismo número de personas que estaban contratadas hasta ahora y el mismo gasto. Esto es así porque algunas de ellas están contratadas a media jornada, sumando 23 jornadas completas reales, que es como se había contabilizado hasta ahora.

OBRAS POR VALOR DE 2,3 MILLONES

Por último y entre otros asuntos se ha dado cuenta de las resoluciones y otros títulos habilitantes en materia de Intervención Urbanística dictados por el Director General de Urbanismo desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo de 2016. En total, 96 resoluciones y 184 títulos habilitantes, que suman presupuestos de ejecución material de obra por importe de 2.361.647 euros y que suponen unos ingresos por  tasas de 52.899 euros y de 94.465 euros por ICIO. A través de estas autorizaciones se realizarán 34 actuaciones de construcción, rehabilitación y reforma de viviendas; y otras 34 de actividades comerciales, ocio y servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES