Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto se presenta este viernes en el Luzzy

Dentro del programa de la Concejalía de Cultura Leer, Pensar, Imaginar se presentará mañana, 6 de mayo, a las 20:00 horas una nueva obra Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto en la biblioteca de adultos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

El libro es una obra conjunta de Almudena Hernando, Pilar Aguilar, Fátima Arranz, Julia Herce y Maite San Miguel; publicado por la editorial Traficantes de Sueños.

La analista y crítica de cine Pilar Aguilar, coautora del libro, será la encargada de presentar el libro y estaráacompañada por la realizadora cinematográfica Cecilia Ibáñez.

Este volumen, editado por Almudena Hernando, recoge cinco artículos en torno a la construcción de las subjetividades de género. Los dos primeros se dedican al cine y a la literatura infantil, entendidos como dispositivos de reproducción de la desigualdad porque colocan en el centro a personajes, deseos y necesidades masculinos. En los conflictos entre las subjetividades creadas como masculinas y femeninas se centran los dos últimos capítulos y muestran las diferentes expectativas de identidad y relación con las que crecemos y que limitan nuestro potencial de entendimiento y encuentro.

Si hay un mundo en el cual el patriarcado se atrinchera más que en ningún otro, donde resiste a los embates del feminismo, ese es el de las emociones y sentimientos, el de la subjetividad. Ese territorio imaginario y simbólico que se asienta en lo más profundo, en aquello que no se dice pero se siente, en aquello de cuyo poder no somos conscientes aunque, finalmente, sea lo que nos haga actuar de una u otra forma.

Pilar Aguilar es ensayista y crítica de cine y televisión. Licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad de París ha realizado diversos trabajos de investigación sobre didáctica y pedagogía de los audiovisuales y sobre la imagen de las mujeres en el cine y en la televisión. Sus análisis, basados en el imperativo feminista de hacer visible lo invisible, se centran en la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y tratan de irracionalizar el mundo que la ideología dominante construye como natural. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES