Cartagena narra las hazañas de El Quijote en la tercera lectura continuada de la obra de Cervantes

El Mes Cervantino se acerca a su fin teniendo como protagonista la obra por excelencia de Miguel de Cervantes: El Quijote. Esta mañana el Salón de Actos de la UNED acogía la tercera lectura continuada de la obra, que se iniciaba por el capítulo 22, tratando de la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.

El acto, promovido en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, acercaba la literatura de Cervantes y las hazañas de Don Quijote y su escudero Sancho a los asistentes, autoridades políticas y culturales de ámbito local y regional, tutores y alumnos de la UNED, así como grupos de integración de mujeres.

A las 11:00 horas se iniciaba el acto que contaba con la presencia y lectura de páginas de la obra por parte del alcalde,José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Segado, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, y el concejal de delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez, además de otras autoridades como como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, o la diputada socialista, María González.

Uno a uno llegaban al atril para leer de manera fluida y sucesiva las páginas de este capítulo, con una música de fondo que ambientaba la narración, un contacto con la literatura de Cervantes que se desarrolla a lo largo del día de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El alcalde, José López, ha querido recalcar la importancia de la lectura y la influencia tienen los padres y profesoresen este aspecto, afirmando que guarda muy buenos recuerdos de su lectura de El Quijote: no hay hoja que lea que no me recuerde y no me haga sonreír.

Para López, la mayoría de los españoles tenemos a Quijote y Sancho dentro de nuestro fuero interno. Cervantes no terminó de inventarse nada sino que vio claro el comportamiento de los españoles, ha señalado, mostrando su pasión por el literario.

Para poner punto y final a la jornada a las 19:00 horas tendrá lugar una representación de una obra teatral por parte del Taller de Teatro de la UNED titulada Entremés de primero, seguido de una actuación coral de música de la época cervantina que concluirá los actos.

UN MES CON CERVANTES COMO PROTAGONISTA

Desde principios del mes de abril, se han sucedido en Cartagena una serie de actos en conmemoración del 400 aniversario de la muerte del literario, de índole cívico militar a actos de representación teatral o exposiciones.

Una de estas exposiciones que recuerdan la obra de Cervantes se encuentra en en el vestíbulo de la UNED de Cartagena, inaugurada el pasado 4 de abril bajo el título Cervantes Visita la UNED, muestra a la que el alcalde, José López, ha querido invitar a que la visiten todos los ciudadanos porque se van a quedar muy satisfechos y sorprendidos e autores cartageneros de los que no se tiene mucho conocimiento pero que tienen un talento absoluto.

Para el alcalde, el conjunto de actos del mes cervantino ha sido una experiencia buena pero corta, señalando que estas acciones de lectura, literatura, hacer presente y poner en valor a nuestro principal literato para que las generaciones que vengan lo agarren como suyo, deberían de darse más de continuo.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha recalcado la importancia de la relación que tuvo Cervantes con Cartagena, algo que hace que tengamos al escritor muy presente y que no se quede su recuerdo sólo por ser el 400 aniversario de su muerte.

El edil ha querido recordar que los más pequeños tendrán a lo largo del Día de libro, que se celebra mañana 26 de abril, un conjunto de actividades en la Plaza San Francisco bajo el título Espacio Cervantes, con talleres de fabricación de marcapáginas, chapas o atrapasueños literarios y elaboración de títeres desde las 11:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES