Una madre y Lobo conquistan a los miles de jóvenes lectores del Premio Mandarache y Hache

El misterio del pasado y el cariño camuflado de Las Inviernas, la originalidad y la crítica de El imperio de Yegorov o los peculiares lazos familiares de Una madre; tres historias muy distintas con sus tres autores, todos indudables merecedores de ser premiados.

Sin embargo, el público es soberano, solo puede ganar uno, y los 2.778 jóvenes entre 15 y 30 años que han compuesto el jurado del Premio Mandarache 2016 han emitido sus votos y ha sido Alejandro Palomas, con su novela Una madre, el que se ha proclamado ganador de la undécima edición de este certamen literario.

Por su parte, el Premio Hache lo ha conquistado Lobo. El camino de la venganza, una narrativa de género fantástico dePatricia García-Rojo que ha convencido por encima de sus competidoras - El secreto del galeón y Falsa naturaleza muerta - a los 1.692 estudiantes de entre 12 y 14 años pertenecientes a institutos, clubes de lectura y centros interculturales.

La noticia la ha desvelado un grupo de alumnos del colegio Salesianos, que ha acudido esta mañana al Palacio Consistorial y ha abierto en directo las plicas que anunciaban los ansiados resultados. En el acto también ha estado presente el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, así como el coordinador de este proyecto literario, Alberto Soler.

El edil ha querido valorar que más del 97 % de los participantes han ejercido su derecho al voto y ha destacado el enorme papel y reconocimiento que ha adquirido este certamen no solo en Cartagena sino a nivel nacional e internacional.

LOS LECTORES

Opiniones para todos los gustos. Eso es lo que nos hemos encontrado con el grupo del colegio Salesianos que ha actuado de muestra representativa de los casi 5.000 jóvenes que han compuesto el comité de votaciones.

Valentín Ros es uno de los chavales de 4º de ESO que ha leído los tres tomos del Premio Mandarache, y aunque su voto fue dirigido a El imperio de Yegorov, no le ha sorprendido que haya sido el ejemplar de Alejandro Palomas el ganador.Yegorov me llamó mucho la atención, creo que era muy bueno, pero Una madre también me gustó y me parece una historia con la que se puede identificar más la gente.

La mayoría de estudiantes ha destacado precisamente eso, la cercanía de lo que contaba Palomas y los intensos sentimientos que evoca su historia. Una de las profesoras que ha acompañado a los escolares, Ana Victoria Adelantado, ha señalado que la mayoría de sus alumnos se inclinaron desde el principio por Una madre. El libro está lleno de emociones y el papel de la madre lo abarca todo, siempre pendiente de todos, aunque también dice haber encontrado votos divididos hacia la profundidad de Las Inviernas o las reflexiones que destapa El Imperio de Yegorov. Ana Victoria ha señalado que ahora está leyendo otras novelas del mismo autor, y siempre es un buen momento para leer a Alejandro Palomas.

Para algunos escolares esta era la primera vez que participaban en un certamen literario de esta magnitud mediante elPremio Hache, en el que también ha habido diversidad de juicios. Leonor Hernández eligió El lobo ya que no imaginaba en ningún momento lo que iba a pasar y le pareció muy emocionante.

La docente Araceli Álvarez ha destacado cómo disfrutan los chavales con los encuentros pudiendo mantener un cara a cara con los autores. La mayoría votó la novela de Patricia García-Rojas porque les llama la atención las aventuras y la historia de amor, aunque han disfrutado con los tres finalistas, ha afirmado.

ENTREGA DE PREMIOS

La gala de entrega de premios se celebrará el jueves día 12 de mayo a partir de las 11.00 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Segado ha anunciado que en este acto aprovecharán para desvelar algunas novedades previstas para la próxima edición, con el objetivo de elevar el certamen a su máxima expresión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES