El Ayuntamiento inicia una nueva campaña para controlar la población de gaviotas pidiendo la colaboración ciudadana

La Concejalía de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, que dirigeFrancisco Calderón, ha vuelto a poner en marcha la Campaña de Control de la población de Gaviotas, activa desde el 20 de abril al 30 de junio, con su metodología ya habitual, avalada por los buenos resultados de años anteriores, como los de 2015, en que se evitó la proliferación de más de 300 ejemplares.

El objetivo, un año más, es controlar la colonización de la gaviota patiamarilla dentro del casco urbano de Cartagena. Para ello se toma como base los datos recogidos desde el año 2006 sobre lugares de avistamiento de nidos, empleando la técnica de descaste a nivel de huevo (taladrado de los mismos) que produce su inutilización, sin destruir los nidos.

Además, en las cuatro últimas campañas se ha incorporado el uso de un producto repelente, mediante pulverización sobre zonas de nido y proximidades que, combinado con las medidas antes mencionadas, está sirviendo de elemento disuasorio para que no vuelvan a anidar en el mismo punto, tal y como muestran los informes realizados por la empresa contratista del control de plagas.

La colaboración ciudadana volverá a ser de nuevo decisiva, de ahí que la Concejalía haya empezado a difundir esta campaña a través de la web municipal y redes sociales. Igualmente se realizará un buzoneo en las zonas comprendidas entre las calles Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII (ambas inclusive) y Santa Lucia y el Ssctor Estación, que son las que registran mayor número de anidamientos.

La idea es que todos aquellos ciudadanos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible, de forma que se puedan identificar las zonas y actuar en consecuencia; la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías.

La notificación de incidencias por parte de los ciudadanos se podrá realizar bien por teléfono, llamando al 968 128957, bien por e-mail: controlplagas@ayto-cartagena.es o bien a través de la web: www.cartagena.es (SEDE ELECTRÓNICA_Tramites_PLAGAS)

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 2015

En la anterior campaña de control de la población de gaviotas, se manipularon 248 huevos para evitar su posterior eclosión, y se recogieron 61 polluelos, 

También se revisaron un total de 250 zonas o puntos, y el número de avisos recibidos fue de 37, lo que supone una disminución con respecto al año anterior, en que hubo 66 avisos, debido principalmente a la intensificación de la campaña durante las nidificaciones, es decir, los vecinos que ya saben que se ha pasado por su edificio, no ponen el aviso.

En este sentido, se hizo especial hincapié en revisar las zonas de anidación muy temprano, nada más anidar, para controlar la población con el descaste de huevos, aunque ello supuso que, en nidos donde ya se habían pinchado los huevos, las gaviotas llegaron a quitar los huevos y poner otra vez, por lo que hubo que repasar los puntos varias veces. Igualmente destaca el aumento de huevos, sobre todo en la zona de montes.

De los datos obtenidos, se puede concluir que la población de gaviotas ha experimentado una tendencia de desplazamiento o progresiva retracción en favor de zonas más costeras, fruto de la presión que se está ejerciendo sobre la población en el casco urbano año tras año.

En esta campaña, al igual que en la anterior, habría que destacar el aumento significativo del descaste a nivel de huevo, en detrimento de la captura de polluelos.

MEDIDAS A SEGUIR

Las medidas preventivas y pautas que los ciudadanos han de seguir para controlar el asentamiento de la población de gaviotas y evitar el efecto reclamo son:

No tirar comida en parques, plazas o jardines.

Recogida eficiente de residuos en entorno escolar (colegios, institutos,).

No alimentarlas: tanto a gaviotas como a palomas.

Cerrar bien los contenedores de R.S.U. tras su utilización, sobre todo los próximos a mercados de abasto y grandes superficies comerciales o de ocio.

Donde se han observado nidos en años anteriores, poner obstáculos, siempre que sea posible, para que no puedan volver a anidar, o simplemente observar en época de campaña la nueva formación del nido, para así alertar a los servicios de campaña anual, para asegurar una actuación más pronta y eficaz.

También hay que tener en cuenta que, aunque se trata de un ave persistente, en general las gaviotas suelen recordar situaciones traumáticas vividas con anterioridad, para así intentar evitar vivirlas de nuevo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES