Alumnos de la Cátedra Hidrogea-UPCT presentan sus proyectos de innovación

Dos de los 21 becarios han conseguido un contrato de trabajo en la empresa

Propuestas para reducir los impactos ambientales y mejorar la eficiencia hídrica. Éstos son algunos de los temas que los 21 alumnos de la Politécnica de Cartagena becados este año por la Cátedra Hidrogea-UPCT han presentado esta mañana. 

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes de Ingeniería de las Escuelas de Caminos, Industriales y Telecomunicaciones, destaca la creación de una APP que va a permitir acercar el servicio de gestión del ciclo urbano del agua al ciudadano. El desarrollo de la versión Demo, que incluye datos de precipitaciones, procedencia y calidad del agua consumida, obras e incidencia en el tráfico, datos técnicos del servicio y buzón de incidencia también permite incluir información sobre otros servicios presentes en el municipio como el transporte público o la recogida de residuos. 

Además de eso, se busca la reducción de impactos ambientales y económicos y la eficiencia hídrica y energética. Cabe destacar un trabajo para el desarrollo del proyecto LIFE SIAMEC, financiado por la UE, en el que se pretende probar la eficacia del tratamiento del agua residual mediante un sistema anaerobio que trabaja a temperatura ambiente, consiguiendo reducir los consumos de energía y la producción de fangos, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de depuración. Las propuestas de los alumnos están enmarcadas en proyectos de I+D+i. 

Dos de los 21 becarios de la cátedra han conseguido un contrato de trabajo en la empresa de agua, debido al talento demostrado y al excelente trabajo desarrollando durante este primer año. 

En la jornada ha participado, además, Francisca Marco Cutillas, que recibió el premio de la cátedra al mejor trabajo final de grado por su “Análisis y evaluación del transporte de sedimentos en la Rambla de El Albujón”. 

El Rector en funciones José Antonio Franco y el nuevo Rector, Alejandro Díaz Morcillo han acudido a la presentación para conocer los proyectos de los jóvenes. 

La Cátedra Hidrogea-UPCT, co-dirigida por Juan García Bermejo y Fernando Cerdán, se inserta en la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT. Un ámbito de colaboración entre el sector privado y la Universidad Politécnica, basado en la investigación y la trasferencia tecnológica.

Actualmente, se está trabajando en un nuevo proceso de selección de becarios para cubrir los proyectos a desarrollar durante el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES