Aquí vivió, una historia de lucha contra los desahucios en forma de comic de Isaac Rosa

Una ruptura familiar, un cambio de casa y la adolescencia protagonizan la vida de Alicia, una joven que al investigar sobre su nueva vivienda empieza a conocer la tragedia de las familias que han perdido su casa a causa de los desahucios.

Esta es la historia que acerca el autor Isaac Rosa en su novela gráfica Aquí Vivió. Historia de un desahucio, una manera de acercar al público joven a través del comic a esta realidad, de una manera amable y luminosa, dejando a un lado el drama y enfocando su obra más en la lucha y la resistencia que en la problemática del desahucio.

Esta mañana se ha presentado este nuevo libro del que fue finalista del Premio Mandarache en el año 2012 de la mano del concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado, el concejal delegado de Cultura, David Martínez, y la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Cartagena (PAH), María Conesa, junto al propio Isaac Rosa.

El autor ha realizado encuentros en los últimos días en la biblioteca de adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y en los institutos Isaac Peral y Jiménez de la Espada, queriendo llegar así al lector adulto que lee habitualmente sus novelas y a un público joven al estar protagonizada por una adolescente, intentando la concienciación de este hecho desde la educación, para que las generaciones que vienen aprendan de la lucha para evitar que se repita en la historia,según ha afirmado María Conesa.

El libro, ilustrado por Cristina Bueno, es un pretexto para hablar de lo que nos importa, para que a los lectores que ven desde lejos los desahucios como cifras y noticias que salen de vez en cuando les sirva para que se acerquen al problema, ha señalado Isaac Rosa.

David Martínez ha calificado a Rosa como un escritor comprometido y sensible a los problemas de su tiempo, resaltando la importancia de este tipo de actos que hacen visible el problema que hay. 

En todo lo que ha ocurrido en los desahucios ha ocurrido lo mejor y lo peor que nos ha pasado como sociedad: lo peor es que en los últimos años cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus casas; pero también ha ocurrido lo mejor, que es las experiencia de estas plataformas y afectados convertidos como activistas, que se han recuperado y salido de la peor situación a la que se puede enfrentar uno que es perder su casa en esas condiciones, y se han convertido en unejemplo de lucha y resistencia, ha expresado el autor.

LA LUCHA CONTRA EL DESAHUCIO EN CARTAGENA

Desde el mes de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la Oficina de Asistencia de Vivienda e Intermediación Hipotecaria de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, coordinada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cartagena para facilitar información, gestión y apoyo a las personas que como consecuencia de situaciones sobrevenidas de desempleo o ausencia de actividad económica, han dejado de poder atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas de préstamos o créditos hipotecarios.

 

La representante de la PAH, María Conesa, ha indicado que desde esta oficina se han conseguido solucionar los problemas urgentes con este espacio en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas en el edificio de La Milagrosa, que atiende sin cita previa a todas las personas con problemas de vivienda en lo referido a desahucios, hipotecas, ocupaciones, alquileres, etc.

En el último año, 2750 familias han sido desahuciadas en Murcia según ha indicado el concejal de Cultura, David Martínez, lo que deja ver la actualidad de este problema social.  Cuando ya lo hemos perdido todo solo nos queda ganar. Nuestra lucha es con una sonrisa porque lo tenemos todo por ganar, ha afirmado María Conesa

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES