José López se ofrece a liderar la labor conjunta de los ayuntamientos del Mar Menor en defensa de la laguna salada

Consenso y coordinación, son dos de los términos con los que el alcalde de Cartagena, José López, ha definido la labor conjunta que han de realizar los ayuntamientos del Mar Menor y los grupos políticos en la Asamblea Regional, con el fin de dotar a la laguna salada de una norma específica que garantice su sostenibilidad medioambiental.

Este primera reunión de trabajo se ha producido a solicitud del grupo popular en la Asamblea Regional, cuyo portavoz,Víctor Martínez, ha sido uno de los asistentes a la misma, y de los alcaldes de los Ayuntamiento de San Javier, José Miguel Luengo; Los Alcázares, Anastasio García, así como la alcaldesa de San Javier, Visitación Martínez, también todos ellos presentes en este encuentro.

José López, que considera esta reunión como el inicio de los trabajos de colaboración entre los cuatro ayuntamientos, a la que espera se sumen los grupos de la Asamblea Regional, ha puesto de manifiesto su ofrecimiento aliderar desde el Ayuntamiento de Cartagena esta labor de búsqueda de medidas concretas que favorezcan el Mar Menor, que es de todos los ciudadanos, de todos los municipios y de la Región entera, y aunque las competencias urbanísticas son municipales, las medioambientales son autonómicas, de ahí la importancia de trabajar desde el consenso, añadiendo, en este sentido, que confía en poder reproducir estas reuniones con el resto de grupos con representación en la Asamblea.

Sobre la moratoria urbanística propuesta por la Asamblea, por la que, textualmente, ésta insta al Consejo de Gobierno a que mediante el instrumento legal que considere oportuno, suspenda de manera cautelar todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, el primer edil de Cartagena se ha mostrado de acuerdo con buscar normas que ayuden a la zona, pero los técnicos municipales ya han advertido de que la redacción de las mismas puede generar incertidumbre e inseguridad jurídica.

En este sentido, José López ha recordado que, a día de hoy, Novo Cartago está vigente, legal y judicialmente, y para el gobierno municipal la prioridad es la restauración del Monasterio de San Ginés y la descontaminación del humedal, dos compromisos que están implícitos en el acuerdo con la propietaria. Además, el proyecto cuenta con una evaluación medioambiental estratégica, siendo el Plan General de Cartagena el único que la tiene en toda la Región.

Para finalizar, el alcalde de Cartagena aseguraba que lo que queremos es una moratoria seria, cualquier norma debe venir aparejada de una cantidad económica para hacer frente a los pagos para compensar a los propietarios perjudicados, no solo las grandes promociones, sino también las pequeñas. A este respecto, López ha aludido también a otros proyectos a los que afecta esta moratoria, como son Huerta Calesa o Cala Reona, que no están propiamente en el Mar Menor pero también están vigentes y pendientes de trámites medioambientales autonómicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES