Cartagena celebra un Encuentro Comunitario para favorecer la convivencia en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación

La realidad social y los problemas e inquietudes del sector centro y del sector estación han sido los temas centrales del acto que ha tenido lugar esta mañana, en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la presentación pública de la Monografía Comunitaria y Diagnóstico Comunitario de los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena ConViviendo el presente, construyendo el futuro, un estudio pormenorizado de la situación actual de estos barrios (desde la perspectiva de sus características estructurales, su historia, demografía, movimientos sociales, el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria, el empleo...), y que además recopila algunas de las claves y estrategias necesarias para mejorar el estado de la convivencia y la cohesión social en los mismos.Por la tarde a las 20.00 horas, la Sala de Ceremonias del Ayuntamiento de Cartagena, acogerá una nueva exposición de las conclusiones.

Esta presentación pública, ha tenido lugar hoy, 6 de abril, durante la celebración de un Encuentro Comunitario, espacio de debate y reflexión en el que han participado más de un centenar de personas, y que forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social La Caixa y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Cartagena, José López; del  rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; del director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura Lucas; y, por parte deCaixaBank, el coordinador técnico del Equipo de Dirección Científica ICI, José Manuel Álamo. Además, también han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; y la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Martín; así como otros miembros de laCorporación Municipal.

Durante la jornada, se ha dado a conocer la Monografía Comunitaria, un documento basado en un trabajo abierto a la participación y en permanente construcción, que recopila y organiza el conocimiento que hay sobre estas dos barriadas, para ayudar a comprender su presente y desde ahí, poder abordar conjuntamente el futuro.

El primer edil de Cartagena, José López, que siempre ha mostrado su apoyo a este proyecto, destacó en el acto que en la actualidad la multiculturalidad debe cambiarse por interculturalidad. Según López, hemos vivido una etapa en la que todos abogábamos por la multiculturalidad, ahora tenemos que tratar que sea una unión real, que esa transversalidad de unos grupos con otros conforme una masa única que sea la sociedad actual, la sociedad del Siglo XXI.

El objetivo principal tanto del Encuentro como de la Monografía Comunitaria, es promover, desde el conocimiento, laconvivencia ciudadana intercultural en Casco Histórico y Sector Estación, barrios con una gran riqueza y diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, que requieren de procesos de intervención comunitaria para que sean lugares donde sus vecinos y vecinas se sientan protagonistas, respaldados y con oportunidades de desarrollo y promoción.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social la Caixa en colaboración con administraciones públicas, y entidades sociales, se inició en 2010 y se está desarrollando en 39 territorios de España. En el caso concreto de Cartagena, se inició en julio del 2014. Hay que resaltar que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en Casco Histórico y Sector Estación, barrios que cuentan con una gran diversidad cultural. En estos contextos, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria son fundamentales para que el barrio sea un lugar donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

En el Encuentro, se han dado a conocer los principales resultados que recoge la Monografía Comunitaria, y que van a ayudar a comprender el presente de estos barrios, para desde ahí, poder abordar conjuntamente su futuro. En los próximos meses, este conocimiento servirá de base para dar paso a definir conjuntamente una serie de acciones y medidas que se concretarán en la Programación Comunitaria, documento que dará respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía y en el Diagnóstico Comunitario.

Los asistentes han coincidido en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio y han puesto de relieve que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para evitar posibles escenarios de conflicto, siempre en favor de la convivencia y del bienestar de la comunidad.

En este mismo sentido, optimizar las capacidades de respuesta de la comunidad, situar a los ciudadanos como protagonistas del cambio, conectar y conocer la realidad, consensuar acciones, favorecer la cercanía, crear vínculos, identificar aquello que nos une, poner el énfasis en lo común y tener como finalidad el bienestar y progreso de la comunidad, son algunas de las ideas que se han repetido a lo largo de la jornada, que se ha caracterizado por ser un momento para el encuentro, el diálogo, el análisis y la toma de conciencia sobre la realidad de estos barrios por parte de los asistentes.

En todo el proceso de elaboración del estudio, han participado más de 400 personas (representantes de las Administraciones públicas, local y autonómica, entidades sociales y vecinos), quienes a través de más de 50 sesiones de trabajo, han aportado su conocimiento y visión sobre estos barrios. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES