La Federación ANIMUR detrás del Ayuntamiento de Cartagena al objeto de salvar el mayor número de cerdos vietnamitas posible

En la Mesa de Bienestar Animal celebrada el pasado 14 de marzo de 2016, se acordó hacer un cercado donde poder ubicar a los cerdos vietnamitas que se encontraban en las inmediaciones del Barrio de Los Mateos en Cartagena, diferenciando hembras de machos, así protectoras y Animur podríamos ir entre los días 9 y 10 de abril, con nuestros veterinarios, a comprobar el estado en el que se encuentran estos animales. Se estableció como fecha límite el 13 del mismo mes y año para que fueran reubicados en otras instalaciones.

En todo momento, Dña. María José Hernández Bas, Jefa de Laboratorio, dejó claro que estos animales son "ganadería" y que por tanto hay que trasladarlos a matadero y que en este sentido, los técnicos municipales habían consultado a la Consejería de Agricultura y Pesca para llevarlos al matadero de Torre Pacheco y desde allí, sacrificar o convertir en carne a los mismos, asimilándolos a carne de jabalí. Incluso llegó a decir que habría que seleccionar los animales que se iban a "librar". Lo que no dijo es que se trata una raza dentro del cerdo doméstico que cuidadosamente ha sido seleccionado para ser una mascota y por tanto, siendo un animal de compañía, debe estar protegido por la actual Ley de Protección Animal.

Hemos tenido conocimiento que estos animales están siendo trasladados desde la semana pasada, en furgonetas y por la noche, a una explotación sita en Corvera, no sabemos a qué lugar de dicha población, ni el protocolo sanitario que se está siguiendo, ya que en ningún momento se nos ha informado de este cambio de decisión, pero lo que sí sabemos es que alguno de estos animales está infectado con sarna.

Desde la Federación estamos haciendo todas las consultas y trámites pertinentes, tanto con el Ayuntamiento, como con la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, para que, puesto que son animales domésticos y han sido adquiridos como animales de compañía, puedan ser dados en adopción a través protectoras el mayor número posible de ellos que cumplan con todos los requisitos sanitarios oportunos, ya que numerosas personas se han puesto en contacto con nosotros y con otras protectoras al objeto de adoptar, dada la repercusión pública a nivel nacional que está teniendo este caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES