Jóvenes extranjeros visitan Cartagena gracias a un programa de intercambio contra la discriminación de género

República Checa, Italia, Turquía, Rumanía y España se han unido por un objetivo común: el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre jóvenes para transmitir valores de no discriminación de género en educación.

Durante esta mañana, cerca de 40 jóvenes estudiantes, 25 de ellos extranjeros, han realizado una visita al Palacio Consistorial donde han sido recibidos por el concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, que ha querido darles la bienvenida a nuestra ciudad y le has invitado a disfrutar de nuestra trimilenaria historia, nuestra gastronomía y nuestras playas. Además, ha aprovechado para obsequiarles con unos detalles como recordatorio de su visita.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Let's say STOP! To gender discrimination in Education, que es desarrollado y ejecutado por seis centros educativos europeos entre los que se encuentra el colegio Salesianos San Juan Bosco de Los Dolores.

A través de este programa, distintos chavales se están hospedando con familias españolas y estudiantes de este centro cartagenero, que los han acogido y les acompañan a lo largo de la multitud de actividades que tienen preparadas para toda la semana.

Hoy ha sido el turno de conocer la historia del monumental edificio modernista que ocupa la Plaza del Ayuntamiento, donde gracias a las guías turísticas han hecho un recorrido por sus estancias y han aprendido un poco más de nuestra ciudad. Además, según han comentado dos se las profesoras que les acompañaban, mañana visitarán Granada, otro día tienen previsto una salida a Murcia y, todo ello, en un ambiente de convivencia que permite relacionar a jóvenes de la misma edad pero de distintas nacionalidades.

Ana María Martínez, docente de Inglés de Salesianos, ha comentado que se encuentran muy ilusionados con este proyecto, que tendrá una duración de dos años, y que es la primera vez que participan pero esperan que no sea la última.

IMPRESIONES DE LOS ESTUDIANTES

Leonor Hernández tiene 14 años y está encantada con poder compartir su casa durante unos días con Karolina Vévodová, una joven checa que está conociendo Cartagena por primera vez. Karolina afirma que le llama la atención la cantidad de árboles y naturaleza que ve en nuestra ciudad en comparación con la suya, y se ha mostrado admirada por los edificios, las playas y el tiempo de compras por centros comerciales.

Por su parte, Gabriel Asturias, un estudiante de Salesianos, ha comentado sentirse también muy contento con este proyecto que le ha permitido acoger a otro chico de Turquía con el que afirma no sentir apenas diferencias culturales, ya que se están adaptando muy bien.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de este intercambio de estudiantes, la adhesión del centro San Juan Bosco al programa Erasmus+ también les permite realizar actividades mensuales en el colegio relacionados con la cultura, el ocio o el folclore, así como exposiciones, obras de teatro, días temáticos, concursos y foros, todos relacionados con la temática del proyecto.

A su vez, los profesores involucrados participan en reuniones transnacionales para organizar y coordinar las distintas actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES