Podemos se compromete a trabajar por una planificación industrial que garantice el futuro de Navantia en Cartagena

El diputado regional, Andrés Pedreño, se ha reunido con los delegados de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de Navantia en Cartagena. Tras el encuentro, Pedreño ha asegurado que el grupo parlamentario impulsará desde la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados, iniciativas destinadas a garantizar la viabilidad de los astilleros en la ciudad portuaria.

La situación de Navantia es para el diputado de Podemos, "un síntoma más de que el Partido Popular hace ya tiempo que acabó con la política industrial para sumergirse en la economía del pelotazo". Andrés Pedreño ha afirmado que una de las consecuencias directas de la "irresponsabilidad" del gobierno regional, es "que los trabajadores del astillero viven en la continua incertidumbre".

Por ello, es "urgente", tal y como ha dicho el parlamentario de Podemos, que "acabemos con la senda en la que nos ha metido el PP en la que sólo encontramos desindustrialización y empobrecimiento. Debemos reemprender una política de planificación industrial rigurosa y consistente".

El Grupo Parlamentario Podemos ya trabaja en una serie de iniciativas que incluyen: la aprobación de un nuevo plan industrial para Navantia, que asegure la carga de trabajo y las inversiones para el astillero de Cartagena. Este Plan Industrial contará con la participación de los sindicatos y abrirá la posibilidad al rejuvenecimiento de la plantilla, la pervivencia de las cualificaciones, la diversificación e incorporación de nuevas actividades como la construcción de barcos civiles y las energías renovables.

Asimismo, Andrés Pedreño ha resaltado que "ni la Comarca de Cartagena ni la Región de Murcia puede permitirse perder más tejido industrial". Podemos considera muy importante que mientras se finaliza la construcción de los submarinos de la serie S80, se prolongue la vida útil de los submarinos de la serie S70, realizando las operaciones de carenado precisas para su revisión y mantenimiento.

"Esto requiere contar con las inversiones presupuestarias suficientes por parte del Gobierno de España. Además, consideramos que los poderes públicos deben continuar garantizando la pervivencia de la especialización en la fibra de vidrio del astillero de Cartagena. Para ello es fundamental asegurar que la construcción de los dos cazaminas que está negociándose en estos momentos con el gobierno argelino se haga en Cartagena" ha subrayado Pedreño.

Por último, el diputado de Podemos Región de Murcia, ha resaltado que la SEPI, la empresa propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "se ha convertido en un organismo inoperante gestionado por los amigos del PP sobre criterios de enchufismo que ha creado un desierto industrial en este país".

De ahí, que para Andrés Pedreño, "sea importante que un gobierno de cambio haga que la SEPI aumente la inversión en el I+D tecnológico, apueste por una reconversión ecológica de las factorías, abra nuevas vías de comercialización, busque mecanismos para la regulación y fidelización de la industria auxiliar y afronte un rejuvenecimiento de su plantilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES