Joaquín Ortega ensalza la rivalidad bien interpretada entre las cofradías

La Semana Santa de Cartagena iniciaba oficialmente su recorrido con el pregón que este año ha corrido a cargo deJoaquín Ortega, abogado de profesión, procesionista de corazón y presidente del Casino de la ciudad. El pregonero de 2016 comenzaba su discurso con unas emotivas palabras en las que ha mostrado su visión personal de la Semana Santa cartagenera que comienza con los tempranos recuerdos de un Ortega niño. En estas palabras también ha tenido un entrañable recuerdo a sus predecesores en el cargo honorífico de pregonero, situando al Apóstol Santiago como el primero de la larga lista, por ser el primero en pregonar en Cartagena la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor.

El pregonero de este año ha hecho un recorrido por la trayectoria de la ciudad y el papel que ha desempeñado la Semana Santa en este devenir histórico, estableciendo una simbiosis y una influencia mutua entre Cartagena y la Semana Santa.Las peculiaridades de una ciudad singular, milenaria en su relato histórico, mediterránea y portuaria en cuanto a su ubicación geográfica, castrense en lo que se refiere a su forma de ser y de actuar y cristiana vieja; conforman, segúnOrtega, una forma propia de hacer procesiones, diferente a la que se viene haciendo en el resto de España.

Joaquín Ortega ha expresado su convicción de que la rivalidad entre las cofradías no es algo negativo si es es bien interpretada. Entendiendo esta rivalidad como un incentivo para mejorar, como acicate para llegar a lo más alto, según ha expresado el pregonero. No ha faltado en esta alocución un repaso por las tradiciones, actos, liturgias y procesiones que configuran la Semana Santa y en la que las cofradías de todos los colores se han visto representados y ensalzados.

Por otra parte, Ortega ha destacado que la Semana Santa de Cartagena no es ajena a la realidad social de estos tiempos y al sufrimiento de las gente y, por ello, organiza y participa en proyectos solidarios de ayuda a los más necesitados. Para el pregonero, este deber de adaptarse a los tiempos no tiene por objeto cambiar la Semana Santa, sino que permanezca inalterada en lo trascendente.

En el acto también ha intervenido la Nazarena Mayor de este año, Francisca Bueno, quien muy emocionada ha agradecido esta distinción y ha sido obsequiada por el alcalde de Cartagena, José López, con un broche de oro. Además, la Nazarena Mayor del pasado año, Catalina Cara le ha hecho entrega de un ramo de flores.

El pregón de Semana Santa de este año ha contado con la presencia de del la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el obispor de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente; y la consjera de Cultura, Noelia Arroyo; junto a otras autoridades civiles, militares y académicas, la Corporación Municipal, hermanos mayores de la Cofradías, presidentes de agrupaciones, entidades sociales y culturales de la ciudad, y amigos y familiraes del pregonero y la nazarena.

Al término del acto han sido obsequiados con la edición impresa del pregón, patrocinada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Este evento ha sido retransmitido en directo por internet, a través de la página web semanasanta.cartagena.es, el portal dedicado a las procesiones de Cartagena, y en el que otro año más se podrán ver en directo y en diferido las procesiones, gracias a la colaboración de la emisora local por cable Telecartagena. Todo ello también estará disponible en canal delAyuntamiento de Cartagena en Youtube en el que se ha creado una lista especial de reproducción de la Semana Santa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES