La Oración en el Huerto ya tiene su escultura rehabilitada gracias al Centro de Restauración Regional

Un equipo de siete especialistas del Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Región de Murcia, encabezado por Francisco López Soldevilla, ha sido el responsable de restaurar la escena de la agrupación california de La Oración en el Huerto; una obra formada por los tres apóstoles durmientes: Santiago, San Juan y San Pedro.

Esta mañana se ha celebrado un acto en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) donde se ha presentado el resultado de este trabajo que se ha alargado durante un año y que ahora muestra una escala cromática lo más próxima posible a la que su autor, el murciano Francisco Salzillo, realizó en el año 1761.

Han estado presentes en el Museo el alcalde de Cartagena, José López; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el Hermano Mayor Californio, Juan Carlos de la Cerra; y el presidente de la Agrupación de La Oración en el Huerto, Francisco José López; así como otros miembros de la corporación municipal y del mundo de la Semana Santa.

La consejera ha querido destacar el enorme esfuerzo y dedicación realizado por el Centro de Restauración en este trabajo de recuperación del patrimonio histórico y cultural. Nos encontramos ante tres de las mejores obras que desfilan por nuestras calles, ha afirmado Noelia Arroyo, y merecía la pena invertir la cantidad que se ha destinado para este trabajo, unos 75.000 euros para poner en valor este grupo escultórico. La consejera ha querido también dirigirse a todos los ciudadanos para que utilicen en las redes sociales el hashtag #SemanaSantaRM para participar todos juntos con orgulloso de nuestras fiestas.

Por su parte, el primer edil de Cartagena ha resaltado la labor de reproducción por parte del equipo de restauradores para mantener el trabajo que concibió Salzillo. Además, ha querido aprovechar para mandar un mensaje a la Comunidad Autónoma y recordar que es necesario hacer más desde las administraciones por promocionar y dar a conocer la Semana Santa de nuestra ciudad, llevándola a ferias y a escaparates de nivel nacional e internacional.

Para acabar, José López ha querido lanzar la idea de que necesitamos un museo de la Semana Santa, y ha hecho mención a la propuesta de la Junta de Cofradías, que propone musealizar las entradas a los almacenes de las agrupaciones.

La obra restaurada se podrá visitar en el MURAM hasta el lunes 21 de marzo, para contemplarla con detalle antes de que procesione.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES