ANSE pide al gobierno municipal que no contribuya a consolidar la urbanización de Novo Carthago (Mar Menor)

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito al alcalde y a la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena con 5 propuestas para evitar la construcción en un futuro de 10.000 viviendas en la zona sur del Mar Menor, dentro del Proyecto de Novo Carthago.

ANSE muestra en su escrito su sorpresa porque que el actual gobierno municipal vaya a ayudar de una u otra forma para que este disparate urbanístico continúe con su tramitación, contribuyendo a la construcción de entre 8.000 y 10.000 viviendas en un Mar Menor ya excesivamente urbanizado.

La Asociación opina que no es cierto que el Ayuntamiento esté obligado a continuar con los trámites, y existen otras opciones para evitar la consolidación de una ocupación urbanística que nunca debió de ser aprobada.

Estos son algunas de las acciones que desde ANSE se proponen para evitar la colmatación urbanística al sur del Mar Menor:

1. Retirar el recurso contra la sentencia del TSJ que anulaba el Plan General Municipal de Cartagena, reiniciando la tramitación del mismo para recuperar la calificación de los terrenos agrícolas al sur del Mar Menor como "No Urbanizables de Protección del Mar Menor", incluyendo los de Novo Carthago.

2. Personado ya el Ayuntmiento en el procedimiento judicial que investiga los posibles delitos de altos cargos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena en la recalificación 113 del PGOU de Cartagena (Novo Carthago), trabajar para lograr una sentencia que anule la recalificación de suelos y devuelva la protección a la zona recalificada, depurando las responsabilidades que pudieran existir, a nivel de responsables políticos principalmente.

3. Transmitir a la empresa Hansa Urbana su rechazo a tramitar cualquier procedimiento que permita avanzar en la aprobación del Proyecto de Urbanización de Novo Carthago, y utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para impedirlo.

4. Interesarse ante los juzgados de Cartagena que tramitan diferentes procedimientos de embargo de bienes de la empresa HANSA a iniciativa del Banco de Santander y otros, con el fin de averiguar la solvencia económica de la empresa y sus deudas.

5. Pedir el apoyo jurídico y administrativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para buscar la mejor manera para proceder a la anulación de la recalificación de suelos 113 del PGOU en San Ginés de La Jara (Novo Carthago), evitando consecuencias económicas negativas para ambas administraciones y para los ciudadanos.

Sin ánimo de ofender ni crear enfrentamientos, ANSE opina que los argumentos expresados por el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena sobre este asunto en las notas de prensa son excusas, las mismas que se vienen utilizando para permitir que siga la tramitación de los Planes Parciales de Cala Reona y Huerta Calesa, que terminarían el cerco urbanístico sobre el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

Lamentablemente, ANSE no ve diferencia en estos temas respecto a lo que se hizo desde anteriores corporaciones. Excusarse en la legalidad para seguir permitiendo desarrollos urbanísticos innecesarios no cambia nada, cuando pueden ayudarse de las leyes para todo lo contrario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES