Ciudadanos reclamará en el Congreso que la dársena de El Gorguel sea declarada Proyecto de Interés Nacional

Padín considera que “esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea”

Los diputados nacionales de Ciudadanos, José Luis Martínez, y Miguel Garaulet, preguntarán en el Congreso en qué estado de tramitación se encuentra la declaración del proyecto de construcción de la dársena de El Gorguel como Proyecto de Interés Nacional. Condición indispensable para que Bruselas tenga que aceptar o rechazar la obra, ya que afecta a la Red Natura 2000.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, sostiene que “desde que en enero de 2015 el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, dijera que el Consejo de Ministros aprobaría esta declaración en breve, más de un año después, nada se sabe, como suele ocurrir cada vez que el señor Bernabé se compromete a algo a corto plazo”. Tenemos la suerte de contar en Madrid con dos diputados que entienden perfectamente las necesidades en infraestructuras que requiere la Comarca de Cartagena, y van a pelear para que este requisito, la consideración de proyecto prioritario y de interés general para la nación por motivos socioeconómicos, sea tramitado y aprobado lo antes posible”. Para el portavoz de la formación naranja en Cartagena no hay ninguna duda de la importancia socioeconómica de este proyecto, “un puerto que puede suponer casi 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, además de los miles de puestos inducidos, y los más de cien millones de euros en valor añadido estimados”.

Este nuevo puerto de El Gorguel consiste en la construcción de una terminal de contenedores totalmente automatizada en la bahía, donde puedan operar los buques portacontenedores más grandes y supondría considerar el Puerto de Cartagena como puerto “hub” en línea con los grandes puertos de transbordo del Mediterráneo.

La construcción del nuevo Puerto de El Gorguel permitirá a la Región de Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte, que generará una enorme actividad logística y de distribución de mercancías, con el consiguiente efecto de generación de riqueza para la economía murciana y para el resto de España.

El nuevo puerto se integraría en los nodos de las cadenas logísticas europeas e internacionales, dispondrá de accesos eficientes para el tráfico intermodal y contribuirá a la mejora de las tecnologías de las comunicaciones asociadas al transporte marítimo por medio de unos servicios portuarios que se ofrecerán a precios competitivos. El nuevo puerto tendrá conexiones directas por ferrocarril con el eje ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental promovido por la asociación multisectorial FERRMED. Asimismo, también conformaría junto a las futuras Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y Murcia, un área intermodal de carácter internacional, tanto en las conexiones por mar como por ferrocarril y carretera.

La adecuada situación geoestratégica de El Gorguel dotaría a ese puerto de una gran capacidad (2 millones de contenedores en la primera fase y hasta 3,5 en la segunda) y multiplicará por siete la capacidad actual del Puerto de Cartagena en almacenamiento, y por más de 28 la de carga y descarga de contenedores.

Desde Ciudadanos pensamos que es necesario conceder un impulso a este proyecto mediante su declaración como “Proyecto de Interés Nacional”, como paso previo imprescindible para poder seguir adelante con la iniciativa y presentarla en la Unión Europea.

Que el Consejo de Ministros conceda esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón al plan, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea. Este organismo comunitario es el que tendrá la última palabra acerca de si la obra se lleva a cabo o no. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES