Rama: "Se ha permitido la reproducción sin control de cerdos vietnamitas desde 2012 y ahora pagamos la consecuencias"

La concejal de Ciudadanos Cartagena, Ana Rama, ha participado hoy en una mesa de trabajo convocada por la Concejalía de Sanidad para analizar la situación de las colonias de cerdos vietnamitas en Los Mateos y ha informado de las gestiones que ha realizado junto con la Federación de Protectoras de la Región de Murcia (ANIMUR) para su traslado

La concejal de Ciudadanos Cartagena, Ana Rama, ha acudido hoy a la reunión convocada por la Concejalía de Sanidad para analizar y estudiar soluciones ante el problema de la proliferación descontrolada de cerdos vietnamitas en los barrio de Los Mateos. A la reunión han asistido representantes de todos los grupos municipales, algunos miembros de la Asociación de Vecinos de Los Mateos y un representante de la Policía local. La concejal ha lamentado el retraso de las gestiones que debería estar realizando el Ayuntamiento para atajar ese serio riesgo para la seguridad y la salud públicas, "esperaba que en esta reunión ya se encontraran sobre la mesa algunas medidas concretas, y no sólo la descripción del problema que ya todos conocemos, y el anuncio de que se va a contactar con la Comunidad para solicitar diversos protocolos sanitarios para hacerlos aptos para consumo humano".

La concejal de la formación naranja ha remitido a la mesa de trabajo las gestiones que ha realizado junto con la Federación de Protectoras de Animales de la Región de Murcia (ANIMUR) para un posible traslado de parte de los animales a los 'santuarios animales' en diferentes puntos del territorio español. El objetivo de los santuarios, a diferencia de otros sistemas de acogida, es mantener al animal cuidado hasta su muerte natural, existen más de diez de santuarios en toda España.

La concejal de Ciudadanos ha informado al resto de asistentes que ANIMUR ya ha iniciado los contactos con estos santuarios, y con diversas protectoras para hacerse cargo de un buen número de estos animales. Rama también ha recriminado al presidente de la mesa de trabajo, el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, y al de Seguridad, Francisco Aznar, que no se haya invitado a la Federación de Protectoras a esta mesa de trabajo, "cuando son ellos los que se han puesto a trabajar desde el primer minuto, han demostrado ganas y capacidad para trabajar y colaborar, y han propuesto algunas soluciones para la retirada".

En cualquier caso, según la concejal Ana Rama, "lo importante es que esto no vuelva a ocurrir, falta mucha educación y mucha responsabilidad, es un problema más general que ocurre no sólo en España, son animales víctimas de modas pasajeras que luego son abandonados en masa, cada época ha tenido sus animales, hasta hace bien poco eran ciertos reptiles y lo hurones, ahora, desde 2012 son los cerdos vietnamitas, la crisis económica de los últimos años no ha hecho más que aumentar el problema, hasta saturar los centros de acogida y, en algunas poblaciones, convertirse en una amenaza sanitaria porque se ha permitido que se reproduzcan sin ningún control, como ha ocurrido en Cartagena". Según la concejal, "tendremos que esperar a una legislación nacional más concreta para encontrar una solución definitiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES