Los productores del campo de Cartagena reciben información sobre la plaga de la pulguilla de la patata

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura participa en la reunión organizada por Coag-Ir en El Algar

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, participó ayer en la reunión informativa organizada por Coag-Ir en El Algar con productores del campo de Cartagena para explicar la situación de la plaga 'Epitrix sp', conocida como pulguilla de la patata, así como las exigencias que establece Reino Unido para la introducción de tubérculos procedentes de España.

Carmen Teodora Morales informó a los asistentes de la reunión que se mantuvo en el Ministerio de Agricultura sobre la exportación de patata y el personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la consejería de Agua explicó asimismo que este nuevo organismo nocivo se encuentra localizado en áreas de Galicia, Asturias y Andalucía, además de Portugal.

Las larvas de la pulguilla se alimentan en la superficie de los tubérculos ocasionado pequeñas galerías, mientras que los adultos, de apenas 2 milímetros de tamaño, se ubican en las hojas de la planta. En caso de aparición, la legislación establece como medida obligatoria el cepillado o lavado del tubérculo, lo que supone un coste adicional para los productores.

Reino Unido obliga al lavado de la patata en las zonas de producción en las que no está declarado este coleóptero, como es el caso de la Región de Murcia, y al cepillado para las áreas donde la plaga está presente.

Morales explicó que "esta situación es un caso atípico, dado que el Reino Unido ha establecido medidas que impiden la libre circulación de mercancías, vulnerando el derecho fitosanitario de la Unión Europea". También manifestó que "el lavado de la patata extratemprana es inviable dado que se propicia la pudrición de las partidas y, en consecuencia, se deberán arbitrar otras medidas de control que aseguren que los envíos cumplen con los estándares de seguridad fitosanitaria".

La directora General agregó que "la consejería está luchando por defender los intereses del sector y pondrá a disposición al personal del Servicio de Sanidad Vegetal para que se intensifiquen las prospecciones en parcelas, mercadillos, huertos familiares y establecimientos de procesado, para garantizar la no presencia de la plaga, incluso inspeccionando parcela a parcela aquellas que destinan su producción a Reino Unido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES