Las mujeres visten de lila Cartagena en defensa de sus derechos

Decenas de mujeres sostenían un hilo morado que se entrelazaba frente al Palacio Consistorial. Las columnas del emblemático edificio y las farolas de la plaza lucían forradas de aplicaciones de ganchillo, con diferentes tonos de lila en honor a las a todas las mujeres que fallecieron defendiendo sus derechos abrasadas por las llamas en 1908 en una fábrica textil de Nueva York.

Cartagena reivindicaba esta mañana, 8 de marzo, la Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Hilamos por la igualdad, desde las 11 de la mañana salían desde la Calle del Carmen, junto al monumento de Carmen Conde al que abrigaban con una llamativa bufanda, mujeres de la ciudad, gran parte de ellas pertenecientes a asociaciones de mujeres del municipio. A su paso, dejaban cubierto el mobiliario urbano sumándose a este acto de reivindicación de sus derechos y la igualdad de sexos.

Tras el recorrido por las calles de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto a favor de la Igualdad, para el que han dedicado unas palabras a las asistentes el alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el concejal de Igualdad, David Martínez.

José López ha resaltado la necesidad de reforzar el valor de la Igualdad a través el conocimiento, la cultura y la educación, añadiendo la necesidad de que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad que complementen las acciones de los hombres.

Por su parte, Ana Belén Castejón ha aprovechado para recordar el compromiso del gobierno municipal de velar por las políticas de Igualdad, así como acciones como la creación del Plan Municipal de Igualdad.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha querido resaltar el papel de la mujer señalando que muchos de los avances a lo largo de la historia han sido gracias a la lucha de las mujeres, pero que a pesar de esto, hay mucho camino por andar, haciendo referencia a la desigualdad salarial y los índices del paro que siguen siendo más elevados con respecto a los hombres.

Al acto también ha acudido el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco José Calderón, el concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, así como miembros del resto de grupos municipales. 

La lectura del manifiesto ha concluido con una acción teatralizada donde resonaba en la plaza al unísono el lema Hilamos por la igualdad.

CONCENTRACIÓN POR LA IGUALDAD

Siguiendo con las actividades que se están desarrollando por el Día Internacional de la Mujer, esta tarde a las 19:30 horastendrá lugar una concentración en la Plaza del Icue bajo el título Por una conciliación real, organizada por la Plataforma Feminista 8 de Marzo.

Además, de 18:00 a 20:30 horas se desarrollará la acción teatral urbana Hilamos por la igualdad en el Centro Urbano

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES