Comienzan las visitas guiadas gratuitas a las exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano

El Museo del Teatro Romano ha organizado visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal Marmoris. Transitar el alma del mármol, de Olga Rodríguez Pomares, para los sábados de los meses de marzo y abril.

La primera de estas visitas será este sábado 12 de marzo, a las 13,00 horas, y estará guiada por la propia artista.

La muestra de Olga Rodríguez Pomares parte de su propia vivencia en la Academia de Bellas Artes de Carrara (Italia), y muestra ese viaje al pasado donde la artista ha transitado el alma del mármol, ha experimentado una simbiosis con el paisaje y los monumentos de la Toscana, respirado el aire y la poesía del renacimiento, y nos presenta una obra donde se percibe ese alma del mármol entre la memoria y el arte de sus esculturas.

En la exposición Marmoris.Transitar el alma del mármol, el marmor lunensis se convierte en protagonista y es el soporte básico de esta exposición que se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, en este contexto la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un carácter excepcional a la muestra al establecer un diálogo entre las piedras antiguas y las obras contemporáneas. De las mismas entrañas de las canteras de Carrara, donde salieron los bellos capiteles del teatro romano y muchas grandes obras del renacimiento, emerge la obra de Olga Rodríguez Pomares con ese viaje al mármol blanco aprovechando sus texturas, huecos e irregularidades.

En ella la artista ha penetrado en el estudio del material y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales, pero ofreciendo una propuesta personal y contemporánea donde fusiona las imágenes del viaje y la piedra que se entremezclan en grata armonía, creando unas esculturas capaces de retener las experiencias y los recuerdos visuales recogidos en ese personal cuaderno de viaje de la artista por las ciudades y pueblos de la Toscana. Arcos, capiteles y columnas, puertas y ventanas a veces con bocetos de Miguel Ángel, otras con proyectos de Andrea Palladio o Brunelleschi se convierten también en documentos plasmados en piedra.

También se realizará una visita guiada a la exposición temporal Mujeres de Roma a través del arte del cómic, una muestra concebida dentro del Proyecto: Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesor@s de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. Comisariada por la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor Jaime Vizcaíno, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Con este planteamiento multidisciplinar, la exposición se concibe como un estímulo a la participación y discusión, acercando y socializando los resultados de las investigaciones sobre género. Se pretende trasladar al público universitario y a la sociedad en general, la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas, y que tardaríamos más tarde siglos en reconquistar.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES