Federico Mayor Zaragoza señala a Cartagena con opciones para ser Patrimonio de la Humanidad

Cartagena, con sus más de tres mil años de historia, podría tener opciones para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Así lo indicó ayer el expresidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que visitó la ciudad con motivo del Ciclo de Conferencias de los Premios Nobel.

La catalogación de Patrimonio de la Humanidad puede obtenerse por ser un patrimonio natural, arqueológico, cultural o inmaterial, según señaló, Zaragoza, para lo que tiene que resaltarse y tratarse de un aspecto excepcional.

Zaragoza precisó que en el caso de Cartagena destaca la mezcla de tres aspectos: el patrimonio natural, como la propia composición del puerto, la importancia de ésto con el fantástico patrimonio arqueológico que es ha descubierto sobre todo en los últimos años y el patrimonio histórico como tercer aspecto, porque todo está acompañado del papel que ha tenido Cartagena en varias fases de la historia.

Hemos estado viendo cómo eventualmente podría hacerse una candidatura que supiera destacar los aspectos excepcionales y pedir los consejos adecuados, porque hay instituciones que pueden orientar cómo se podría hacer que la candidatura tenga todo el fuste que debe tener para ser exitosa, indicó Mayor Zaragoza. El expresidente de la UNESCO añadió que sería una candidatura a medio plazo y que él mismo ha comprobado en sus visitas a la ciudad que están muy bien preparados para hacerlo, y citó el museo Teatro Romano es una demostración de buen hacer para poner de manifiesto todas estas singularidades.

El alcalde, José López, manifestó su interés en impulsar y avanzar en el proyecto y en la opción de ser un Patrimonio de la Humanidad a la totalidad, teniendo en cuenta la mezcla de los aspectos excepcionales señalados por Mayor Zaragoza, por la singularidad de Cartagena y sus 3000 años de historia que hacen a la ciudad única en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES