El CAVI amplia la jornada laboral de sus trabajadores para reforzar la atención a víctimas de violencia de género

La Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) sigue trabajando en el municipio para luchar contra esta lacra social. Con este fin, el Ayuntamiento ha reforzado sus servicios con la ampliación de la jornada laboral de sus profesionales, para así reducir las listas de espera y ofrecer un servicio más inmediato que pueda dar respuesta a esas mujeres.

Así lo ha presentado esta mañana la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Igualdad, David Martínez, informando en rueda de prensa del conjunto de acciones que se están llevando a cabo desde el colectivo para luchar contra la violencia de género.

El CAVI contaba hasta ahora con una trabajadora social que trabajaba a 21 horas semanales y una psicóloga a 20 horas semanales que, tras la decisión desde la Concejalía de Igualdad y el equipo de Gobierno, trabajarán a jornada completa con 35 horas semanales para poder prestar una atención adecuada y solucionar así las carencias del servicio.

Además, desde el desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la comunidad un aumento de las prestaciones que pueda responder a las necesidades que tiene el municipio, entre ellas la ampliación también de la jornada laboral atiempo completo de la abogada, que actualmente sólo presta sus servicios dos días a la semana.

En los últimos años se ha recibido una partida económica por parte de la Comundiad de 48.353 euros, un presupuesto que no puede permanecer congelado ante el aumento de demanda de este servicio, según ha informado David Martínez, teniendo en cuenta que en el año 2015 este servicio atendió a 1352 mujeres, 239 de ellas casos nuevos, prestando servicio también a las víctimas de la violencia de género de La Unión.

Esta necesidad de refuerzo en materia de igualdad y violencia de género se plasmó en la aprobación de una moción por unanimidad en el pleno de la Asamblea Regional el pasado 24 de septiembre sobre la adopción de medidas para impulsar un Pacto contra la Violencia de Género, que hacía especial hincapié en reforzar la red de servicios públicos como centros de servicios sociales municipales, centros de la mujer y los CAVI, una muestra de que cuando se tiene voluntad política se pueden ir dando soluciones, ha señalado Castejón. 

La meta desde el equipo de gobierno es solucionar las carencias que ha habido hasta ahora, ya que, según ha indicado el concejal de Igualdad, a las mujeres que solicitaban ayuda se les daba cita para un mes y medio, teniendo en cuenta la sensibilidad de esta problemática y la necesidad de una acción inmediata. A esto se suma una lista de espera de más de 100 mujeres para ser atendidas, algo que se pretende reducir e incluso eliminar con el aumento de horas laborales de los profesionales que allí trabajan, para lo que se solicita esa ayuda por parte de la Comunidad.

ACCIONES DE IGUALDAD

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha aprovechado para recordar las acciones que se están desarrollando desde la concejalía, ya que desde el mes de febrero a través de la la campaña de sensibilización Si te sientes ahogada... no es amor, se ha llegado a los centros de educación secundaria para sensibilizar con esta lacra social. La meta, según ha indicado Martínez, es extender estas campañas a alumnos de primaria e infantil para introducir estos valores a los más pequeños.

Además, a través de carteles expuestos por toda la ciudad, se está informando de la dirección dónde acudir y teléfonos en casos de emergencia para que estas mujeres estén informadas.

También se está realizando un estudio Sociológico de la percepción de la violencia de genero en el municipio para ver la realidad de la zona en este aspecto, a modo de estudio previo, para saber cómo responder y enfocar las acciones, además de estar trabajando en el reglamento del II Plan Municipal de Igualdad, según ha señalado el concejal de Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES