Servicios Sociales llevó a los mayores de ruta por las cinco colinas de Cartagena

El Programa de Senderismo de la Concejalía de Servicios Sociales promovió un itinerario cultural para conocer la historia de la ciudad a través de una ruta por las cinco colinas que rodean la milenaria Cartagena.

85 personas mayores participaron en la actividad, recorriendo los 7 kilómetros que componían la ruta: Monte Sacro, Monte San José, Despeñaperros, la Concepción y el Molinete . Durante el recorrido se realizaron paradas en cada una de estas colinas, donde Asensio Bernal y Luís Manzanares, integrantes del grupo, ofrecieron explicaciones detalladas.

Las cinco colinas de Cartagena son una serie de promontorios sobre los que el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó en 227 a. C. el recinto urbano de Qart Hadasht, antecesora de la moderna Cartagena, aprovechando para ello un asentamiento ibero anterior llamado Mastia. Debido a su fundación entre colinas, en algunos escritos de historiadores de época romana se la solía conocer como la pequeña Roma, por la comparación con la Ciudad Eterna, de siete colinas.

A excepción del Arx Asdrubalis, las colinas poseyeron en la Antigüedad nombres en homenaje a personajes mitológicos que pueden leerse de diferentes formas debido a la asimilación romana de los dioses griegos y fenicios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES