"El apoyo al garbancillo de Tallante es espectacular"

Los evaluadores de la UE destacan el impacto social del proyecto de conservación que ha liderado la Politécnica de Cartagena

Los evaluadores de la Unión Europea que están hoy analizando las acciones llevadas a cabo en el proyecto europeo para la conservación del garbancillo de Tallante han resaltado el apoyo social a esta iniciativa liderada por la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

“Han conseguido sacar adelante una planta que se creía desaparecida y hacerlo en colaboración con agentes locales para los que no tiene ninguna función. Es espectacular que sea ‘Planta del año’ y cómo la gente apoya su conservación”, ha explicado Dorte Pardo López, gestora en España de los proyectos Life de naturaleza.

La divulgación ha sido uno de los pilares del proyecto de conservación, durante el que se ha creado la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), que garantizará la continuidad de los esfuerzos para la conservación de esta planta. Esta entidad de custodia procura también la conservación de todos los recursos naturales, arquitectónicos y culturales del oeste de Cartagena a través de la implicación de colectivos multidisciplinares.

Los evaluadores de la UE visitan también hoy los invernaderos de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro y diferentes cerros volcánicos de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, en donde se han hecho labores de introducción de la especie. Para finalizar la jornada, a las 19:30 tendrá lugar en el local de la asociación de vecinos de Tallante un pequeño acto de reconocimiento a las personas, asociaciones y entidades que han colaborado activamente con el proyecto.

Exposición de luminarias

Coincidiendo con la visita final de los evaluadores, la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT ha inaugurado este mediodía una exposición de luminarias inspiradas en el garbancillo de Tallante y realizadas por estudiantes de la asignatura de de Luminotecnia y aprovechamiento energético, que imparte Gemma Vázquez en el grado en Arquitectura.

En el mismo espacio se exhiben también los trabajos que realizaron el año pasado los alumnos de la asignatura Proyectos I, también del grado en Arquitectura y que imparten Patricia Reus y Jaume Blancafort, con el diseño de un centro de interpretación en Tallante dentro de la colaboración que realizaron dentro del proyecto de conservación del garbancillo de Tallante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES