Ciudadanos preguntará en el Congreso y en la Asamblea por la situación en la que se encuentra la Catedral de Cartagena

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "ya está bien, son 80 años de desidia y de abandono; de todas las Catedrales de España, la de Cartagena, es probablemente la que más inversión necesita, y ha pasado la contrario, es la única Catedral que no ha sido restaurada tras la Guerra Civil. Todas las administraciones públicas deben priorizar en sus agendas la rehabilitación íntegra y completa del Templo Catedralicio, y nosotros, a través de nuestros diputados en el Congreso y en la Asamblea, vamos a volver a poner sobre la mesa esta injusticia"

Ciudadanos Cartagena ha contactado con sus diputados en el Congreso y en la Asamblea Regional, para hacerles llegar toda al documentación relativa al lamentable estado en que se encuentra la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. El objetivo es interrogar a ambas administraciones públicas por su cuota de responsabilidad en el abandono del Templo Catedralicio, y abrir de nuevo al debate regional y nacional el futuro de este símbolo cartagenero.

Por un lado, los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, preguntarán si el Gobierno central tiene constancia del estado en el que se encuentra la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, qué medidas está tomando o tiene previstas para frenar su progresivo deterioro y si ha contactado con el Obispado de Cartagena para revisar el grado de cumplimiento del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Cultura relativo al Plan Nacional de Catedrales cuyo objetivo es la restauración integral de la Catedral.

Por otro lado, los diputados regionales preguntarán en la Asamblea, (además de por las medidas previstas por la Comunidad para evitar la degradación de este patrimonio), si las obras de acceso a la Catedral a través del Teatro Romano por la escalera de Víctor Beltrí, pueden suponer una alteración del conjunto BIC catedralicio.

Desde que en 1936 la Catedral de Cartagena sufriera importantes daños parciales en su estructura arquitectónica tras el llamado "bombardeo de las cuatro horas", la Catedral ha vivido casi en el más absoluto de los abandonos por parte de todas las administraciones públicas, y eso a pesar de que existe una abundante legislación que vela por la protección y conservación del patrimonio histórico español. La Constitución Española, en su artículo 46, señala: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio". Por otra parte, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, incluye en sus artículos 1.1, y 2,1: "Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español." y " garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él". Y también la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de Murcia, en su artículo 6, señala: "La Iglesia Católica y las Cofradías y Hermandades Pasionarias y de Gloria, como titulares de una parte importante del patrimonio cultural de interés para la Región de Murcia, velarán por su protección, conservación …"

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "ya está bien, son 80 años de desidia y de abandono, de todas las Catedrales de España es probablemente la de Cartagena la que más necesita una inversión, y ha pasado la contrario, es la única Catedral que no ha sido restaurada tras la Guerra Civil, todas las administraciones públicas deben priorizar en sus agendas la rehabilitación íntegra y completa del Templo Catedralicio, y nosotros, a través de nuestros diputados en el Congreso y en la Asamblea, vamos a volver a poner sobre la mesa esta histórica injusticia". Según el portavoz de la formación naranja, "es una de las demandas históricas más importantes de Cartagena, y además un imperativo legal, existen multitud de fórmulas que podrían articular este proyecto: convenios de colaboración entre las entidades involucradas, a través de fondos propios, el mecenazgo, colaboraciones con el Ministerio de Fomento u otros como el de Vivienda (que invirtió en 2006 cerca de un millón de euros en la Catedral de Murcia)… de cualquier caso, todas ellas son propuestas que merecen la pena ser estudiadas y analizadas, y el primer paso para que esto ocurra es volver a llevar al Congreso de los Diputados y a la Asamblea esta cuestión".

Ciudadanos Cartagena cree que desde que el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, declarara en una entrevista concedida al diario La Verdad en mayo de 2015 que "hay conversaciones y se abren posibilidades que intentaremos que fructifiquen pronto", ya ha transcurrido tiempo suficiente, por lo que consideramos que es el turno de esta formación para intentar, una vez más, que la restauración completa de la Catedral sea una realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES