El Defensor del Pueblo valora positivamente el trabajo del Ayuntamiento para mitigar las consecuencias del botellón

El órgano encargado de velar por la protección de los derechos ciudadanos comparte el criterio del Ayuntamiento sobre la importancia de aplicar medidas preventivas 

El Defensor del Pueblo valora de forma positiva las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Cartagena para erradicar los problemas generados de la práctica del fenómeno conocido como botellón. La comunicación de la institución se produce a raíz de la queja presentada por una asociación vecinal a causas de las molestias ocasionadas por la concentración masiva de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas en Cabo de Palos.

El órgano encargado de velar por la protección de los derechos ciudadanos, en su resolución, comprende la dificultad en tratar el problema, de envergadura y carácter tales que fácilmente superan las posibilidades de esa Administración local. En este sentido, el Defensor del Pueblo alude a la necesaria relación de colaboración entre Consistorio, Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil.

La institución, continúa el comunicado, comparte el criterio del Ayuntamiento sobre la importancia de aplicar medidas preventivas, además de ahondar en la idoneidad de fomentar una educación ambiental adecuada de la ciudadanía, como solución al problema.

La respuesta del Defensor del Pueblo se produce después del escrito remitido por el Consistorio explicando las medidas emprendidas desde el Gobierno municipal para mitigar las consecuencias de esta práctica juvenil. Acciones de carácter preventivo como el refuerzo de servicio de Policía Local, así como la distribución de agentes por zonas de especial incidencia y conflictividad, trasladando estas reuniones de jóvenes hacia dos puntos en los que no se aprecia una alteración significativa de la tranquilidad ciudadana. Del mismo modo, el informe ahonda en la involucración del resto de cuerpos policiales para dar una respuesta eficaz y rápida a estas grandes concentraciones humanas.

La argumentación del Defensor del Pueblo viene a respaldar las iniciativas municipales proyectadas para minimizar los efectos del botellón. Entre estas acciones se encuentra la reciente constitución de la Comisión Municipal de Participación Ciudadana, que determinó la creación de la Mesa de Trabajo encargada de la creación de la Comisión del Pacto por la Noche, que fijará con precisión la actual situación del ocio nocturno y las consecuencias que se derivan del mismo. El objetivo es la conciliación del descanso de los vecinos con la oferta nocturna de ocio y esparcimiento.

En el Pacto por la Noche estarán representadas las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, Cultura, Educación, Comercio, Juventud y Seguridad Ciudadana, que incluye la Policía Local; el Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT; HOSTECAR; Cámara de Comercio; Sindicato de estudiantes de Cartagena; FAPA, y Consejo de la Juventud. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES