Federico Mayor Zaragoza abrirá el lunes próximo el ciclo de conferencias sobre los Premios Nobel en Cartagena

El expresidente de la UNESCO será el encargado de inaugurar las ponencias acercando a los ciudadanos al Premio Nobel de la Paz 2015 

El Ayuntamiento de Cartagena ofrecerá del 7 al 12 de marzo un Ciclo de Conferencias que girará en torno a los galardones de los Premios Nobel 2015. El proyecto fue presentado el pasado mes de septiembre al alcalde, José López, por la científica e investigadora cartagenera María Cascales, Hija Predilecta de Cartagena desde 2010.

Este curso de alto nivel sobre los galardones, que reconocen cada año a personas e instituciones que han destacado por su contribución a campos de la Ciencia y la Cultura, ofrecerá entrada libre hasta completar aforo y tendrá lugar en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

A través de cinco ponencias de la mano de Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Juan Ángel Álvarez, Aurora Silva, Rafael Morales-Arce, Rafael Bachiller y Maria Cascales, los ciudadanos conocerán más de cerca los premios nobel de la Paz, Química, Literatura, Economía, Física y Fisiología y Medicina del año 2015.

El expresidente de la UNESCO, Federico Mayor, será el encargado de inicia las ponencias el lunes 7 de marzo a las 19:00 horas acercando a la ciudadanía el Premio Nobel de la Paz 2015, concluyendo el ciclo de la mano de María Cascales el sábado 12 de marzo a las 19:00 horas que acercará a los asistentes al Nobel de Fisiología o Medicina.

Los Premios Nobel fueron instituidos como última voluntad en 1885 del industrial sueco Alfred Nobel, y se entregaron por primera vez en 1901 en las categorías de Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, se celebra la ceremonia en la que el Rey de Suecia entrega una medalla de oro, diploma y cantidad económica fijada por la Fundación Nobel a los galardonados.

CUADRO DE PONENCIAS

Dentro del Ciclo de Conferencias, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial se realizarán las siguientes cinco ponencias:

Lunes 7 de marzo, 19:00 horasPonencia: Premio Nobel de la Paz. Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista Ponente: Federico Mayor Zaragoza, presidente de la UNESCO (1978-199), doctor en Farmacia, catedrático de la UAM, académico de las RRAA de Farmacia, Medicina y Bellas Artes. Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Martes 8 de marzo, 19:00 horasPonencia: Premio Nobel de Química. Thomas Lindhal, Paul Modrich y Aziz Sancar por sus trabajos para la reparación del DNAPonente: Margarita Salas Falgueras. doctora en CC. Químicas, doctora ad honorem del CSIC vinculada al Centro de Biología Molecular. Académica del número de las RRAA Española y de Ciencias.

Miércoles 9 de marzo, 19:00 horasPonencia: Premio Nobel de Literatura. Svetlana Alexievich por sus Escritos Polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempoPonentes: Juan Ángel Álvarez, doctor en Farmacia, académico de Número y académico Fundador de la Academia d Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia, y Aurora Silva Huertas.

Jueves 10 de marzo, 19:00 horasPonencia: Premio Nobel de Economía. Angus Deaton, por su análisis del consumo, pobreza y bienestarPonente: Rafael Morales-Arce Macías, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la UNED, académico de Número de la Real Academia de Doctores de España

Viernes 11 de marzo, 19:00 horasPonencia: Premio Nobel de Física. Takaaki Kajita y Arthur D McDonaldPonente: Rafael Bachiller García, doctor en Ciencias Físicas, director del Observatorio astronómico Nacional de I+D+I . Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España.

Sábado 12 de marzo, 19:00 horasPonencia: Nobel de Fisiología o Medicina. William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu por sus trabajos ante infecciones causadas por parásitosPonentes: María Cascales Angosto, doctora en Farmacia y doctora ad honorem del CSIC. Académica de número de las RRAA Nacional de Farmacia de la de Doctores de España. Hija Predilecta de Cartagena.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES