Los vecinos del Mar Menor se manifestarán en Murcia para exigir que se salve la laguna

José López ha comparecido esta mañana apoyado por distintas asociaciones  que quieren acabar con los espigones de Los Urrutias, y ha invitado a la gente a participar en la marcha de protesta del 1 de marzo en Murcia

Los afectados por la situación de deterioro y abandono que sufre el Mar Menor han realizado un llamamiento para emplazar a todos los ciudadanos a salir a la calle el próximo martes día 1 de marzo en una manifestación que recorrerá las calles del centro de Murcia.

El alcalde de Cartaena, José López, que se sumará a la manifestación, ha presidido esta mañana la rueda de prensa en la que se ha informado de este acto y ha hecho una recapitulación de la situación de la laguna. 

Junto al primer edil han estado presentes el concejal del área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba; la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; el de Mar de Cristal, Ángel Monedero; y los demás representantes del Arco Sur: Estrella de Mar, Punta Brava, Los Nietos, Carmolí, Camping Caravaning, Playa Paraíso, así como varios miembros de la junta directiva.

  

Según ha informado López, algunos de los problemas que afectan al Mar Menor son la acumulación de fango, que en algunos casos llega al metro y medio, así como las plagas de moscas, el arrastre de sedimentos, los aportes de la rambla de El Albujón y otros agentes contaminantes que provocan la mala salud de sus aguas.

MANIFESTACIÃ"N

La convocatoria de manifestación se realizará a las 11.00 horas en la Glorieta de España de Murcia, donde se concentrarán y se comenzará la marcha a las 11.30 horas.

La manifestación recorrerá la calle del Arenal, la plaza de Belluga, la calle del Escultor Salzillo, la calle Azucaque - donde pararán a hacer el primer manifiesto frente a la Confederación Hidrográfica del Segura -calle Escultor Salzillo de nuevo, atravesarán calle Trapería hasta la plaza Santo Domingo, y en la avenida Alfonso X El Sabio volverán a hacer otro manifiesto frente a la Demarcación de Costas del Estado. Para terminar, irán por Gutiérrez Mellado, la calle José Tapia Sanz, Antoñete Gálvez para acabar en la plaza de Santoña y realizar el último manifiesto ante la Consejería de Fomento, donde acabarán.

Será un recorrido prácticamente peatonal para cruzarse con la gente y poder explicar cara a cara los problemas que acontecen en el Mar Menor, y han informado de que llevarán flores marinas (algas) para mostrar directamente lo que sufren a diario aquellos que viven en las zonas del Mar Menor.

Para facilitar a los interesados la asistencia a la manifestación, se oferta un autobús gratuito que saldrá de Los Nietos y recorrerá Estrella de mar, Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y El Algar. El plazo para apuntarse finaliza el jueves 25 de febrero. Toda la información se puede consultar haciendo clic aquí.

CONTEXTO

Tal como ha explicado el alcalde, la situación es la siguiente: de nuevo hay un atraso en la retirada de espigones, que lleva adjudicada a Construcciones Castillejo desde el mes de octubre y en un principio se tenía que haber contratado el pasado noviembre. Sin embargo, se decidió por parte del Gobierno nacional que se dejaba para principios de este año, ya con los nuevos presupuestos, y que se contrataría en enero ya que la licitación ya estaba y solamente faltaba el acto administrativo de contratar.

Dijeron que durante enero no podían contratar porque no les daba tiempo, ha añadido López, pero que a lo largo de febrero iban a sacar la contratación. Una vez que el director general de Costas, Andrés Martínez Muñoz, le hizo llegar esa información, se dieron cuenta de que si se retrasaba la contratación hasta final del mes de febrero, no tendrían el plazo normal para poder quitar esos espigones del Mar Menor porque comenzaba una parada biológica que transcurre del 1 de marzo hasta el mes de octubre.

Así pues, José López habló con la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para plantearle la cuestión. Ella se reunió con los técnicos y entendieron que era mejor para el Mar Menor retirar los espigones de Los Urrutias durante marzo, aunque con medidas preventivas para evitar que cualquier vertido se extendiera por la laguna.

A partir de ahí, se le comunicó a la Dirección General de Costas que ya se contaba con la autorización de la Dirección General de Medio Natural, y fue entonces cuando encontraron una información - que necesitamos contrastar, según ha detallado el alcalde - de que había un dictamen de la abogacía del Estado que decía que en este periodo de gobierno en funciones, se había decidido no contratar, alegando que solo podían atender los casos urgentes.

Hasta aquí llega la situación, y tras no obtener respuesta por parte del Ministerio, José López ha afirmado que se mantiene a la espera y mientras tanto apoya a los vecinos en la idea de lanzarse a la calle para manifestarse por esta situación que lleva contaminando el Mar Menor durante más de 30 años.

OTRAS CUESTIONES

A petición de los periodistas, José López ha hecho mención a la situación del AVE en Cartagena, pediente también del nuevo Gobierno de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES