Una universidad norteamericana contrata a un investigador de la Politécnica de Cartagena

Honorio Navarro se especializará en aprendizaje de máquinas en el Instituto de Robótica de Pensilvania

Honorio Navarro, estudiante del doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido contratado para investigar durante un año en el Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Durante la estancia investigadora, que comienza en marzo, Navarro trabajará en sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) y en reconocimiento de patrones usando imágenes, por medio de técnicas para el aprendizaje de máquinas (machine learning). Tecnologías que utiliza en el desarrollo de su tesis sobre sistemas de gestión automatica de riego.

“Queremos desarrollar un sistema de riego automático que sea capaz de decidir, en función de múltiples variables, cuando son necesarios los aportes de agua”, explica el investigador, que, junto a sus directores de tesis Roque Torres y Fulgencio Soto, es socio fundador de la empresa Widhoc, ‘spin off’ de la UPCT.

“En Widhoc perseguimos una agricultura de precisión, en la que a partir de los datos proporcionados por sensores se generen automáticamente las decisiones sobre riego que tomaría un experto agrónomo”, comenta Torres. “Para que el sistema tome decisiones con el menor error posible, se requiere un aprendizaje previo”, añade Soto.

Navarro, que ya se inició en sistemas de machine learning en otra estancia de investigación en Belfast, se suma a los numerosos miembros de la Politécnica de Cartagena que en los últimos meses han realizado investigaciones en universidades norteamericanas.

La empresa Widhoc tiene cerca de 80 equipos de instrumentación, control y gestión medioambiental en terrenos agrícolas y embalses de riego de la Región de Murcia y de provincias limítrofes. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas agroalimentarias como G’s España, El Ciruelo o Agrifusa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES