La Consejería de Familia destina 10,2 millones de euros a la atención de 1.075 personas con discapacidad en Cartagena

En su visita a los centros de Apices y Canteras, la consejera recuerda que el Gobierno regional impulsará "importantes reformas para hacer valer los derechos y garantías de este colectivo"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el Centro de Día de la Asociación para la Integración Comunitaria de personas con enfermedad mental de Cartagena y Murcia (Apices) y el centro para personas con discapacidad de Canteras, dependiente del IMAS.

Violante Tomás indicó que la Comunidad destina más de 10,2 millones de euros para atender a 1.075 personas de este colectivo en el municipio, y expresó "el compromiso que tenemos con las asociaciones que trabajan por el desarrollo y la autonomía de las personas con discapacidad". El IMAS tiene concierto con el Centro de Día de Asido Cartagena, Astus Prolam y Apices, tres centros con una capacidad de 416 plazas, de las que 308 son financiadas por la Consejería.

Otros recursos que apoya la Consejería son la residencia para personas dependientes con enfermedad terminal por VIH, de la 'Fundación Tienda Asilo de San Pedro Torre Nazaret', la residencia para personas con discapacidad intelectual de Astus 'El Cobijo' y la vivienda tutelada de esta asociación.

Para los niños con alteraciones de desarrollo y sus familias se está prestando el servicio de Atención Temprana con Asteamur, de autismo, y el Centro de Atención Temprana Apanda, a través del convenio con Fasen, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Virgen de la Caridad de Astus, así como el de Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Asido Cartagena, a través del convenio con Plena Inclusión.

En cuanto a recursos propios, el IMAS mantiene la residencia de Canteras, con una capacidad de 80 plazas.

Violante Tomás subrayó que "la Consejería prevé destinar este año 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad, una dotación que se va a traducir en un incremento de plazas. Para el ejercicio 2016 tenemos previsto un aumento total de 431 plazas, de las que 207 son fruto de la ampliación de proyectos en vigor y 224 de nueva creación".

"Finalizaremos 2016 con 4.630 usuarios en materia de atención diurna, residencial, promoción de la autonomía personal, teleasistencia y ayuda a domicilio", destacó la consejera, quien asimismo se refirió al "fuerte impulso a las prestaciones vinculadas al servicio con el fin de favorecer la elección del usuario, el mantenimiento en su entorno y la atención personalizada".

Violante Tomás explicó los proyectos normativos en los que trabaja su Departamento para garantizar los derechos de las personas con discapacidad "en colaboración con el Cermi, los servicios sociales municipales y otras consejerías". Entre ellos, citó la futura Ley de Garantías y Derechos de las personas con discapacidad en la Región, "que será la primera que se elaborará con los criterios de lectura fácil para cumplir el compromiso de facilitar la accesibilidad universal a todas las personas con diversidad funcional en el acceso a los recursos", explicó.

"También se está trabajando en el desarrollo normativo de los Servicios de Promoción de la Autonomía para ampliar la oferta actual de centros de día y residencias a otros recursos que den respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, habilitación funcional, estimulación cognitiva y alojamientos rotatorios que tengan como fin la promoción de la vida independiente para las personas con discapacidad", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES