Aumentan los accidentes de tráfico en Cartagena aunque no se registran víctimas mortales

La Policía Local y el concejal de Seguridad han presentado los datos de accidentabilidad del año 2015, que aumentan en 643 siniestros, así como un novedoso aparato para detectar el consumo de drogas al volante

La mayoría de siniestros que se han producido en el año 2015 solo han supuesto daños materiales, aunque en total el número de accidentes ha aumentado en 643 respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, es de reseñar que no se registró ningún fallecido. Estos son los datos que han destacado especialmente el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar, junto al jefe de la Policía Local, Eusebio Serna, y el sargento de la Policía Judicial de Tráfico, Emilio Rodríguez.

En la rueda de prensa que han encabezado esta mañana, han informado de todos los datos e índices de accidentes en el municipio. Había una tendencia a la baja desde el año 2011, pero en el 2015 hay un repunte, ha comentado Aznar, ya que el total de accidentes ha pasado de 1.459 a 2.102.

Por otra parte, se han producido un total de 109 atropellos en pasos de peatones, materia en la que el concejal ha señalado que van a seguir trabajando para poder llegar a cero. Es por ello que le dan elevada importancia a la señalización vertical y horizontal.

CAUSAS DE ACCIDENTABILIDAD

El edil ha querido remarcar los motivos por los que se registra este aumento. Las causas han sido por negligencia en un 42 %, también por no mantener la distancia de seguridad en un 15 %, no respetar la prioridad de paso del vehículo contrario principalmente en rotondas, un 31 % (embestidas, roces, etc.); y otras causas, un 15 %.

El jefe de Policía Local ha enmarcado estos datos del municipio en la tónica del resto de España, ya que el aumento de accidentes ha sido generalizado en el país. Dentro de las razones que motivan este aumento, Eusebio Serna ha destacado la antigüedad del parque de vehículos así como el aumento de alrededor de 2.000 turismos en el municipio, además del descenso del precio de los carburantes, que también ha supuesto que crezca la movilidad. Por otro lado, ha hecho mención al uso del móvil al volante, otra de las causas de la accidentabilidad.

MÁS RECURSOS

Para aumentar la seguridad vial, el Departamento de Tráfico ha comprado una partida de unas 100 señales de limitación de velocidad a 30 km/h. Queremos seguir pacificando el tráfico, que convivan todos los que confluyen en la ciudad haciendo que el tráfico sea más tranquilo y que se circule más despacio, ha comentado Serna.

Han aprovechado también para presentar el DrogoTest, una pequeña maquinaria que posibilitará detectar la conducción bajo la influencia de drogas. Se ha hecho una demostración en la que se ha explicado que funciona mediante saliva y que, a través de colores y de unas tiras reactivas, permite conocer qué tipo de estupefaciente se ha consumido.

TRAMOS DE CONCENTRACCIÃ"N DE ACCIDENTES

Las vías de la ciudad en las que se producen más accidentes continúan siendo las mismas: el Paseo Alfonso XIII, ya que en esta zona confluye una gran cantidad de tráfico en determinadas franjas horarias; la Gran Vía de La Manga, sobre todo por alcance y por la densidad de vehículos en julio y agosto; y en el aparcamiento del Parque Mediterráneo, principalmente por no respetar el sentido de circulación de sus calles.

Toda la información y las cifras se pueden consultar en la memoria de accidentabilidad de Tráfico de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES