Nueva jornada de reforestación en el Monte Roldán el sábado día 20

El evento, que mantiene las inscripciones abiertas, se enmarca dentro del plan de la Concejalía de Turismo y Desarrollo Rural de Cartagena, que apuesta por la conservación de este monte y su entorno

La Concejalía de Turismo, Desarrollo Rural, Litoral y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto de manifiesto su apuesta por la revegetación y conservación de senderos del Monte Roldán, colaborando en dos jornadas de conservación del entorno.

Tras el buen trabajo llevado a cabo por un total de 35 voluntarios en la primera edición, este sábado 20 de febrero hay una nueva oportunidad de aportar nuestra ayuda y compromiso ante el valor medioambiental de la zona y sus necesidades.

Así pues, para terminar la revegetación y seguir con las acciones de información y sensibilización, se ofrece una nueva jornada durante toda la mañana del sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Es imprescindible la inscripción previa enviando un correo electrónico a carmen.molina@columbares.org, con una antelación mínima de 2 días indicando: nombre y apellidos, DNI y fecha de nacimiento.

La edil de Turismo, Obdulia Gómez, ya señaló la importancia de este tipo de acciones para conservar uno de los parajes de mayor valor medioambiental y que es de los más visitados por los cartageneros y visitantes de otros municipios durante los fines de semana para la práctica del senderismo.

Estas actividades están financiadas por la Asociación Ruta de las Fortalezas, con parte de la recaudación de los dorsales en la edición de la carrera popular del pasado año 2015.

MONTE ROLDÁN

Localizado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena, el Monte Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural, incluido dentro del Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de todo tipo de actividades recreativas, que generan impactos en el medio como la erosión del terreno, la pérdida de vegetación, el abandono de basuras o molestias a la fauna.

Para mejorar la estancia y disfrute de los visitantes es preciso informar acerca de la red de senderos y caminos de uso público presentes en el Espacio Natural, de manera que se focalice la presión de uso público en zonas en las que el visitante genere menor incidencia sobre los valores ambientales. Igualmente, es necesario restaurar las zonas degradadas a partir de la alta presión de uso público de la zona.

Para seguir disfrutando de los privilegios que ofrece el Monte Roldán, la Asociación Deportiva de la Ruta de las Fortalezas aportó una parte de las cuotas de los participantes de la prueba del 2015 para ejecutar un proyecto de restauración propuesto por la Asociación Columbares. En estas acciones han colaborado activamente la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Natursport y la Concejalía de Turismo, Desarrollo Rural, Litoral y Pesca, del Ayuntamiento de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES