El Ayuntamiento y la UPCT optimizarán las infraestructuras urbanas con la creación de la cátedra

En el marco de la cátedra se becará a una docena de estudiantes o titulados universitarios para desarrollar proyectos de investigación

La creación de la cátedra Infrestructuras Ayuntamiento de Cartagena-UPCT hará que técnicos e investigadores de ambas entidades trabajen de forma conjunta para la optimización de las infraestructuras urbanas de la ciudad.

Así lo ha presentado esta mañana el alcalde y concejal del Área de Ubranismo e Infraestructuras, José López, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela de Telecomunicación de la universidad y al que también ha asistido el vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Perez, así como los investigadores de las líneas de trabajo.

Esta nueva colaboración permitirá desarrollar actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología en seis lineas de trabajo: movilidad urbana sostenible, eficiencia energética e implantación de energías renovables, infraestructuras hidráulicas, regeneración de suelos degradados, infraestructuras verdes y parajismos y Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la optimización de servicios municipales.

Además, en el marco de la cátedra se becará a una docena de estudiantes o titulados universitarios, dos por cátedra, para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de las infraestructuras urbanas y la sostenibilidad ambiental con una cuantía que supera los 100 mil euros. La convocatoria prevé becas de iniciación a la investigación de 360 y 600 euros mensuales, o de especialización con una dotación de 800 a 1200 euros mensuales.

José López ha indicado que la cátedra facilitaría hacer de Cartagena una ciudad más sostenible e inteligente con la regeneración de entornos urbanos. Además, el alcalde ha resaltado la necesidad de habilitar salidas también desde la administración para que los jóvenes no tengan que irse a otros países y aportarle plataformas de lanzamiento, haciendo que los cerebros que hoy innovan en la UPCT se asienten en Cartagena y que sean uno de los pilares del desarrollo de la ciudad.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha informado que la cátedra hará que estos estudiantes y titulados trabajen en temas que les pueden abrir un abanico de oportunidades en el ámbito profesional en diversos asuntos que tienen que ver con el urbanismo y sostenibilidad de la ciudad, añadiendo su agradecimiento al equipo de gobierno actual por su colaboración con la universidad en temas de investigación que tengan como resultado mejoras para la ciudadanía.

LÍNEAS DE TRABAJO

Con la presentación de la cátedra se han expuesto una por una de la mano de los investigadores las seis líneas de trabajo a desarrollar, que abarcan diferentes ámbitos de la optimización de infraestructuras urbanas:

  • El Grupo de I+D de Agroquímica, Tecnología y Manejo de Suelos y Sustratos de la mano de los investigadores José Álvarez y Héctor Conesa abordarán la caracterización y restauración de suelos degradados del municipio mediante el uso de residuos orgánicos urbanos para producción del compost.  
  • El Grupo de I+D de Hortofloricultura Mediterránea con Encarna Conesa y Jesús Ochoa se centrarán en el diseño adaptado a nuestras condiciones climáticas de infraestructuras verdes y paisajismo.  
  • El Grupo I+D de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, lideardo por Pilar Jimenez, se centrará en el diseño por fases de un plan integral de movilidad urbana sostenible para el municipio de Cartagena.  
  • El Grupo de investigación de Gestión de Recursos Hídricos, dirigido por Sandra García, se centrará en la identificación de actuaciones para el pronóstico, seguimiento y extensión de zonas inundadas y cumplimiento de normativas en el término municipal de Cartagena, realizando una evaluación y planteando propuestas de prevención, protección y preparación frente a avenidas.  
  • El Grupo de I+D de Sistemas de Comunicaciones Móviles desarrollará una plataforma para lograr una solución integral de todas las TICs del Ayuntamiento de Cartagena.  
  • El Grupo de I+D División de Sistemas e Ingeniería Electrónica se encargará de intentar mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y del alumbrado público.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES