Más de un centenar de estudiantes de la UPCT se interesan por el programa de prácticas que ofrece la multinacional Hitachi Europe

“Los idiomas son muy importantes en una empresa como Hitachi”. Javier Hernández, antiguo alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e ingeniero del Departamento de Quality Assurance de Hitachi Construction Machinery Europe (HCME), no para de repetir a los alumnos la importancia que tiene conocer más de un idioma para trabajar en esta empresa.

Hernández, que también empezó siendo becario en Hitachi, ha sido el encargado de recibir al centenar de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT que se han interesado por el programa de prácticas de Hitachi Europe, presentado esta mañana.

La empresa Hitachi Construction Machinery Europe (HCME) continúa apostando por la colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT a través de la segunda edición de su programa de prácticas para alumnos en sus instalaciones en Holanda. Esta empresa se encuentra localizada en Amsterdam (Holanda) y es la única sede de la división de fabricación de maquinaria de la multinacional Hitachi en toda Europa.

Durante la charla,  Hernández ha mostrado  a los asistentes a través de un vídeo a qué se dedica la empresa, así como imágenes del equipo de Calidad de la empresa. “Estos dos también empezaron siendo becarios y al final se han quedado”, ha alentado a los alumnos.

Cuenta que empezó su trayectoria en dicha compañía hace poco más de cuatro años a través de estar de Erasmus en una universidad de Holanda. “A través de la universidad contacté con Hitachi, hice las prácticas y después había un puesto en la empresa, me presenté y me cogieron”, explica.

El ingeniero ha explicado a los alumnos que las prácticas tendrán lugar en Ámsterdam, que es donde tiene sede la empresa. Las mismas comenzarán en abril, finalizarán en septiembre y estarán dotadas con un sueldo mensual de 350 euros más transporte, lo que haría unos 500 euros, aproximadamente.  No obstante, les ha recalcado la importancia de tener un buen nivel de idiomas, pues “es una empresa internacional”. En ese sentido, ha destacado que en la compañía hay “más de 40 nacionalidades”, por lo que  los empleados han de conocer bien el inglés para poder comunicarse entre sí.

Reconoce que cuando comenzó en Hitachi como becario sabía inglés, pero no tenía gran dominio del vocabulario técnico, que es algo que sí pudo adquirir a lo largo de su paso por la empresa. “Lo primordial es aprender idiomas, no solo para trabajar en esta empresa, sino para cualquiera”, asegura al tiempo que añade que a nivel técnico los alumnos de la Politécnica de Cartagena “van más que preparados”. Según dice, en otros países existe una mayor tendencia a la especialización, mientras que en la universidad de Cartagena se prepara a los estudiantes para que tengan un conocimiento más amplio de cada área.

Junto a él ha estado Andrés Martínez, también ingeniero por la UPCT,que trabaja actualmente en talleres JJ Martínez Tomás. El que ahora es responsable técnico del taller afincado en el Albujón, en Cartagena, cuenta que son especialistas en el sistema de inyección diesel. Hace unos dos meses se les concedió el servicio para reparar maquinaria Hitachi y venderla para la provincia de Albacete y la Región de Murcia.

“Tuve la suerte de hacer las prácticas y el proyecto final de carrera en Alemania y con el tiempo busqué algo en la Región para seguir en este campo”, explica. El ingeniero industrial cree que el poder trabajar en este campo se debe a la asignatura Simulación de Mecánica de Fluidos, que le abrió las puertas para la especialización, poder hacer las prácticas en el extranjero y encontrar un trabajo en lo que le gusta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES