Los arqueólogos toman la parte superior del cerro del Molinete

Los resultados de las excavaciones determinará la configuración de los accesos, paseos y zonas del esparcimiento del Parque Arqueológico 

Un grupo de arqueólogos contratados por la empresa adjudicataria de las obras del futuro Parque Arqueológico de El Molinete está llevando a cabo durante estos días diversas catas y prospecciones para localizar los restos de la parte superior del cerro. El resultado de estas excavaciones condicionará el trazado de los accesos, paseos y zonas de esparcimiento este nuevo parque, que a semejanza del Parque Torres, se ha configurado como un nuevo mirador hacia la ciudad.

Los trabajos en el Parque Histórico-Arqueológico del Molinete, una vez realizado el levantamiento topográfico y el replanteo de la obra se iniciaron el pasado mes de junio.

Según han explicado fuentes de la dirección arqueológica, una vez acometida la limpieza superficial del cerro, se señalaron para su reexcavación los cuadros de excavación planteados por Pedro San Martín Moro en los años 70, sobre los cuales se han realizado intervenciones posteriores puntuales a lo largo de los años 80 y 90.

Estos trabajos han llevado consigo una primera sesión aerofotográfica, con la que se ha documentado el estado inicial del área concerniente al parque, a partir de la cual se pueden ir realizando los primeros trabajos destinados al estudio de ciertas evidencias arqueológicas.

La actual intervención arqueológica se centra en una serie de estructuras de época tardorrepublicana asociadas a un templo de cronología ligeramente anterior localizado junto a un sacellum o pequeña capilla dedicada a la diosa siria Atargatis.

Del mismo modo, se retomará la excavación de una serie de estructuras localizadas a escasa distancia de las anteriores, parcialmente excavadas en los años 70, de las cuales se pretende matizar interpretación y cronología.

Por otro lado, en breve se abordará la intervención arqueológica en las inmediaciones del molino-ermita de San Cristóbal, donde en los años 90 se localizaron los restos de un hipotético castellum aquae, es decir, una estructura destinada al almacenamiento y posterior redistribución de agua a la ciudad en época antigua.

Por último, se han comenzado los trabajos de documentación y limpieza previa a la intervención de consolidación-restauración de la denominada Muralla del Deán y de los molinos del siglo XVI localizados en la cima de la colina.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES