Empiezan las obras de la Vía Verde del Barrio Peral

Con un presupuesto de ejecución de 1,5 millones de euros estará terminada en ocho meses 

Esta semana han dado comienzo las obras para convertir el antiguo trazado de la vía férrea a su paso por el Barrio de Peral en una Vía Verde Ciclable. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es uno de los proyecto considerados estrella por el II Plan E de Cartagena, junto con el del Parque Arqueológico del Molinete, y su plazo de ejecución es de unos ocho meses.

Operarios de la empresa adjudicataria EALSA ha procedido ya al vallado de la mayor parte del antiguo trazado de unos dos kilómetros de longitud, para continuar casi de forma simultánea con la limpieza de matorral y maleza y el movimiento de tierras con palas y excavadoras.

Una de las principales virtualidades de este proyecto es que eliminará la actual barrera física que separa los barrios de Peral con Los Barreros y Cuatro Santos.

Para ello se rellenarán las trincheras y taludes del antiguo trazado hasta dejarlo a la altura de las calles. Para ello se emplearán entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de tierra.

Esta tarea durará unos dos meses, prácticamente todo el verano. Posteriormente, se procederá a la construcción de aceras, dotación de alumbrado y pavimentación del paseo y el carril bici.

Hay que recordar que esta Vía Verde es una de las viejas reivindicaciones de los vecinos de los barrios implicados, que dieron origen a las gestiones que ha venido llevando a cabo el Ayuntamiento con ADIF para alcanzar un acuerdo de permuta de los terrenos.

El paseo resultante partirá al mismo nivel de la Rotonda de Los Barreros y con una suave pendiente irá descendiendo barrio abajo hasta las inmediaciones del Centro Comercial Mandarache, eliminando la barrera física de separación entre los tres barrios  y permitiendo una total permeabilidad peatonal entre ambos, cosa que hasta ahora no era posible por la trinchera del antiguo trazado ferroviario. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES