Todo listo para la Mar de Músicas 2010

Diez estrenos nacionales y el lanzamiento mundial de Afro Cubism marcan el ritmo de la presente edición dedicada a Colombia

La Mar de Músicas se ha convertido en uno de los tres festivales de músicas del mundo más importante de Europa. La crítica especializada, el público y sobre toda la calidad de su programación así lo avalan. Y como ejemplo para esta XVI edición el festival, que se desarrollará del 9 al 24 de julio, contará con el estreno mundial el día de la inauguración de Afro Cubism, un proyecto que une las músicas de Mali y Cuba y donde participan Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Basekou Kouyate y Kassy Mady. También habrá diez estrenos nacionales, siete de ellos conciertos únicos en España, como son los de The Penguin Café, Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou, Kronos Quartet & Alim Qasimov Ensemble, Mahala Rai Banda, Toumani Diabaté con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Hindi Zahra, Balleke Sissoko & Vincent Segal, Youssou N´Dour, Marta Wainwright y Rupa & The April Fishes.

 El catálogo que recoge la programación definitiva del festival La Mar de Músicas 2010 se ha presentado esta mañana en un acto presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, que ha tenido lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia, Casa Pedreño. En dicha presentación, también han estado presentes el director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez, el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, el director de la Verdad, Alberto Aguirre de Carcer, la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director del Festival La Mar de Músicas, Francisco Martín.

La alcaldesa ha informado de que la venta de entradas para este año ha crecido un 30% respecto al año anterior. Los abonos para el Auditorio Parque Torres están a punto de agotarse y casi con seguridad habrá cambios a aforos de mayor capacidad. El 25 de julio, La Mar de Músicas ya mirará a Italia, próximo país invitado en el festival.

En la presentación del catálogo Pilar Barreiro se ha mostrado orgullosa de que un año más, desde la ciudad portuaria, se proyecte al resto del mundo la música, el arte, el cine y la cultura en este caso de un país tan especial como es Colombia. Además, ha reiterado que gracias a este festival se han renovado los lazos de amistad entre las dos ciudades.

Además, en el acto la alcaldesa ha recordado que este año se celebra también el 50 aniversario del Cante de las Minas de La Unión. Y el encargado de unir las dos ciudades será el artista invitado a los dos festivales, como es el artista Diego El Cigala.

 UN SUEÃ'O HECHO REALIDAD

Será la inauguración de La Mar de Músicas uno de los momentos más significativos de esta edición. ¿Qué hacen juntos Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Kasse Mady Diabaté? Retomar el proyecto que originó Buena Vista Social Club, AfroCubism. Aquella producción de Ry Cooder que devolvió la gloria a veteranos músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa, Omara Portuondo o Compay Segundo. Lo que muchos desconocen es que Buenavista Social Club surgió prácticamente por accidente. En 1996, Nick Gold, fundador del sello World Circuit, tenía la idea de producir un disco en el que colaboraran músicos de Bamako, Mali y Santiago de Cuba. Finalmente, por cuestiones de visados, los africanos nunca llegaron a la isla y el guión cambió dejándoles fuera de lo que terminó siendo un éxito a nivel mundial.

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÃ'A

Uno de los protagonistas de aquel momento estelar fue Eliades Ochoa, quien ahora, a sus 64 años, aporta voz y guitarra al retomado proyecto Afro-Cubism. Junto a él figuran el rey de la kora, Toumani Diabaté; el intérprete de n'goni, Bassekou Kouyaté; y el cantante Kasse Mady Diabaté , entre otros. En La Mar de Músicas, será el estreno mundial de este proyecto, calificado como un sueño hecho realidad para la World Music. Hasta Cartagena viajarán sus protagonistas para actuar en la jornada inaugural del evento, el 9 de julio en el Auditorio Parque Torres. El disco se pondrá a la venta a lo largo del otoño. Es tal la expectación que ha creado este concierto que ya hay alrededor de quince periodistas internacionales acreditados. Éste y otros conciertos serán retransmitidos a nivel nacional gracias a Radio3.

Pero la 16ª edición del festival girará principalmente en torno a las músicas de Colombia, donde se verán representados gran parte de los sonidos del país latinoamericano. Y es que en Cartagena estarán la gran dama del folclore Toto La Momposina, Cholo Valderrama, el más destacado representante de la música llanera, Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español, y Adolfo Pacheco y su conjunto de acordeón, autor de los vallenatos más populares del país. Pero las músicas Colombia se han ido actualizando y abriéndose a los sonidos urbanos más globalizados y como muestra de ello estarán Aterciopelados, Bomba Estéreo, Chocquibtown, Quantic and his Combo Bárbaro y La Mojarra Eléctrica. La 33 que ha adoptado la tradicional formación de salsa pero introduciendo nuevos elementos y la joven cantautora Marta Gómez formarán también parte de la programación de dedicada a Colombia.

El continente americano estará además muy presente en el festival, más allá de Colombia, y es que pasarán por Cartagena mítico grupo psicodélico Os Mutantes, y la sensacional nueva voz de Céu, ambos de Brasil. Estados Unidos tendrá una gran representación con la nueva diva del jazz Melody Gardot, con Kronos Quartet acompañando a Alim Qasimov, el más conocido y venerado cantante de Azerbaiján y con la madrina del punk Patti Smith, en la noche del periódico La Verdad. Además, Dirty Projectors, Marta Wainwright y Rupa & The April Fishes.

ÁFRICA

Los tres figuras más destacadas de la música africana actual estarán en La Mar de Músicas. La voz dorada de África, es decir, Salif Keita para presentar su nuevo disco, La Différence; Youssou N´Dour acompañado por su sorprendente Dakar-Kingston , un disco homenaje a Bob Marley; y Toumani Diabaté, el gran maestro de la kora. El músico maliense estará acompañado en un proyecto especial por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde realizará el concierto que ya hizo en el Barbican Center de Londres junto a la Philharmonic Hall de Liverpool. A ellos hay que sumarles la presencia de Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros de la República Democrática del Congo, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio y de la exquisita unión de la kora del maliense Ballake Sissoko y el violonchelo del francés Vincent Segal. Estarán en Cartagena también la Orchestre Poly-Rythmo de Cotono u, uno de los mejores secretos guardados de África, con su peculiar música afrofunky., la arrebatadora formación The Very Best y la joven marroquí Hindi Zahra, con su fabulosa mezcla de baladas folk, soul urbano y blues.

De Oriente Medio, concretamente de Siria estará Omar Souleyman, toda una leyenda en su país, donde él y su grupo han surgido como un elemento básico de folk-pop del país, después de haber publicado más de 500 casetes. Ya triunfó en el Sonar de 2009.

EUROPA

Vuelven Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller, o lo que es lo mismo, Gotan Project. Este grupo que ya es sinónimo de chic o de cool vienen a presentar su último trabajo, Tango 3.0. De Noruega estarán King of Convenience ese dúo que parece el resultado saliente de mezclar a Belle & Sebastian con Simon & Garfunkel y que estarán con su nuevo disco Declaration of Dependence.. De Eslovenia estará uno de los grupos con mayor proyección en el circuito de las músicas del mundo Brina, gracias a la colaboración del festival con Casa Mediterráneo. De Rumanía, Mahala Rai Banda, formación cuya bandera es la de los sonidos apasionantes y vertiginosos, procedentes de la tradición rumana. Y de Londres la mítica The Penguin Cafe, que recuperada por el hijo de uno de sus fundador Simon Jeffes, viene al festival.

Nuestro país estará representado por Macaco, que se encargará de la clausura del festival. Si Macaco es el final, Muchachito Bombo Infiero es el principio, ya que estarán el día de la inauguración presentando su nuevo trabajo. Diego El Cigala vuelve para presentar Tango acompañado por el que está considerado uno de los bandeonistas más importantes y reconocidos del mundo Néstor Marconi. Además Baltakalan Experience y Sonidero Desmadre harán que el público baile hasta bien entrada la madrugada.

Pero La Mar de Músicas es más además La Mar de Cine, La Mar de Arte, y La Mar de Letras, La Mar de Cine. El cine colombiano ha logrado en los últimos años un reconocimiento especial y adquirido una visibilidad internacional de la que no disponía. Su aparición en festivales de primera categoría el año pasado como Cannes Los viajes del viento de Ciro Guerra, Toronto y Berlín, donde ganó el premio del público, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y Venecia La sangre y la lluvia de Jorge Navas son indicio claro de que algo está ocurriendo con el cine nacional. Ese algo tiene que ver con los frutos que empieza a producir la nueva ley de cine del año 2003. Esa es la razón por lo que se organizado una muestra que inicie en ese año y se cierre en el 2009, en un lustro que seguramente podrá ser recordado por los historiadores como una etapa clave de referencia de la cinematografía colombiana. La sección de cine programará doce p elículas, tres documentales y ocho cortos de cine colombiano.

LA MAR DE LETRAS

La Mar de Letras reunirá este año en Cartagena a varias de las voces más destacadas de la literatura colombiana actual como Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Rómulo Bustos Aguirre y Piedad Bonnett. Además, se contará con el Premio Literario La Mar de Letras, que premia a un autor, que nunca antes haya publicado en España, con la edición de una de sus obras en nuestro país por la editorial El Cobre. Este año con el Especial Colombia, la ganadora de La Mar de Letras ha sido la escritora Pilar Quintana, que ha editado en su país tres novelas y fue elegida como uno de los escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. La novela que será publicada gracias al Premio La Mar de Letras será: Coleccionistas de polvos raros.

LA MAR DE ARTE

La Mar de Arte reunirá en Cartagena la intervención en la calle del colectivo Populardelujo, con la colocación de imágenes representativas de la gráfica popular colombiana, una retrospectiva del autor más pop de toda Colombia Nadin Ospina, una muestra individual de la más reciente obra del joven barranquillero Marco Mojica, merecedor del Premio Fernando Botero, representante contemporáneo de la pintura colombiana, con un interés primordial por el figurativismo. Además, Luz Ángela Lizarazo expondrá su trabajo fotográfico basado en las rejas de las casas colombianas, Fernando Rubio Ahumada mostrará su proyecto fotográfico Dislocaciones donde recopila imágenes y testimonios de personas que residen lejos de su lugar de origen, Willy Ramos, colombiano residente en Murcia, estará con sus pinturas coloridas e ilusionistas. Por otra parte, el creador Javier Codesal, uno de los pioneros españoles en videoarte, ha re alizado especialmente para La Mar de Músicas, una incursión en el mundo de la violencia organizada en la sociedad colombiana a través de los relatos en vídeo, la fotografía y una instalación.

Las entradas para los conciertos se pueden comprar ya a través de las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en las web www.lamardemusicas.com y www.ticketmaster.es/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES