El Colectivo Democracia recoge en un catálogo sus intervenciones para La Mar de Músicas

Incluyen sus provocadoras propuestas de insertar mensajes en árabe en las calles de Cartagena durante el festival es la pasada edición dedicada a Marruecos 

Pablo España, del Colectivo Democracia, acompañado por la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el adjunto de dirección del festival La Mar de Músicas, José Luis Cegarra, han presentado esta mañana un catálogo que recoge las intervenciones que realizó el colectivo en la pasada edición del festival, dedicado a Marruecos, con la inserción de mensajes en árabe en las calles de Cartagena.

 

Con frases como Arriba los de abajo, Todo el poder para el pueblo, La política está en la calle, La libertad debe ser para todos o para nadie, el Colectivo Democracia creo debate instalando estas consignas procedentes de escritores, filósofos y movimientos políticos y sociales del siglo XX en diez vallas, marquesinas y mupis distribuidos por toda la ciudad.

 

Estas palabras que un día fueron expresadas por Garibaldi, Bakunin, Lenin, Che Guevara, Mao, Camus o Jünger irrumpieron en el espacio urbano y publicitario, pero escrito en árabe, creando confusión e incluso indignación, y que ahora se publica en catálogo del que se han editado 500 ejemplares dirigidos a la prensa, los centros de arte y la crítica especializada.

 

La obra del Colectivo Democracia profundiza en cuestiones sociales y políticas de máxima actualidad, lo que supuso el pasado verano un enriquecedor debate en Cartagena, ciudad en la que conviven colectivos de diferentes procedencias y culturas.

 

Precisamente la confusión generada dio paso al miedo al mundo árabe, provocando multitud de llamadas de ciudadanos al Ayuntamiento sugiriendo posibles ataques o insultos, e incluso los trabajadores de las vallas publicitarias se negaron a montar lo carteles por temor a ser identificados con el terrorismo.

 

Colectivo Democracia lo conforman Pablo España e Iván López, artistas de prestigio que han llevado sus intervenciones por todo el mundo y con su trabajo en la XV edición de La Mar de Músicas, convirtieron el extrarradio y los accesos de Cartagena en una gigantesca obra de arte abierta a los ciudadanos de todas las procedencias, ha destacado Rosario Montero.

 

En esta publicación, primer catálogo que se edita sobre este Colectivo, se puede ver también parte del resto de intervenciones que ambos artistas han realizado a lo largo de su trayectoria.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES