La UCAM de Cartagena acoge una exposición de 73 belenes de los cinco continentes

La muestra de esta selección de unas 400 figuras del Museo de Belenes del Mundo de Ojós se podrá visitar los días laborables hasta el 15 de enero en el Campus de Los Dolores, donde también se han instalado nueve dioramas de la Asociación de Amigos del Belén Murciano.

La Universidad Católica San Antonio ha organizado una exposición de belenes de los cinco continentes en su Campus del barrio cartagenero de Los Dolores procedentes del Museo de Belenes del Mundo del municipio de Ojós, junto con una muestra de nueve dioramas con pasajes del nacimiento de la Asociación de Amigos del Belén Murciano, que podrá visitarse hasta el 15 de enero en horario desde las 9 a las 19:00 horas en días laborables.

La exposición, que incluye pequeños grupos escultóricos de materiales tan distintos como esparto, cerámica prolicromada y vidriada, aluminio, cristal con dorados, vidrio de colores, escayola teñida, madera, porcelana, hoja de maíz, plástico y cartón, se mezclan con otros realizados con fieltro, sal tallada, hojalata, conchas, caracola y algas, pasta blanca, piedra huamanga, nácar, semilla de tagua, cascara de huevo y abalorios, entre otros materiales.

Se trata de obras de pequeño tamaño que recrean la escena del nacimiento de Jesús con la Sagrada Familia y, en algunos casos, la adoración de los Reyes Magos de Oriente y pastores, según las tradiciones de distintos países europeos, americanos, africanos, asiáticos y de Oceanía. En este marco se pueden admirar conjuntos de España, Angola, México, Dinamarca, Chile, El Salvador, Mozambique, Madagascar, República Centroafricana, Guatemala, Jamaica, Colombia, ... entre otros siendo los más numerosos los grupos de Perú.

"La Natividad según el Evangelio de Lucas y Mateo en barro"

Además, dentro de la exposición instalada en las instalaciones de la UCAM de Cartagena se pueden contemplar la recreación de nueve pasajes de la natividad como la Anunciación de María, el Sueño de San José, Anunciación a los pastores, Nacimiento, Posada, Empadronamiento, … de la Asociación de Amigos del Belén Murciano bajo el título "La Natividad según el Evangelio de Lucas y Mateo en barro", que incluye figuras del taller Artesanía Mirete en unas construcciones realizadas y diseñadas por M. Fuentes y C. Pardo.

Con esta muestra, la Capellanía de la Universidad Católica San Antonio en Cartagena con el objetivo de difundir las tradiciones cristianas de la Navidad y destacar la importancia que el Nacimiento de Cristo tiene en todo el mundo, al tiempo que se anima a la población a visitar en Ojós la colección completa, que depende del Museo de Bellas Artes de Murcia e incluye piezas corresponden a los años 1970-1990, pero también otras de más de cien años de antigüedad, piezas de autor y de enorme calidad de artífices que hoy en día no se encuentran entre nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES