La mejora de infraestructuras, la digitalización, la agricultura y la recuperación del Mar Menor, claves del crecimiento sostenible de la comarca de Cartagena

"La Comarca del Campo de Cartagena es tractora del turismo regional", representando el 70% del mismo, y generando más de 35.000 puestos de trabajo directos

El valor añadido bruto de la comarca de Cartagena supone una cuarta parte del total regional

COEC ha presentado esta mañana un estudio que analiza el impacto de la comarca de Cartagena en la economía de la región en el que se ha concluido que los factores clave para la consecución de un crecimiento sostenido de la comarca son la mejora de las infraestructuras del transporte, tanto de mercancías como de personas, el fomento de la colaboración entre las grandes industrias tractoras de la zona y las pymes de la comarca, la búsqueda de soluciones a los problemas del agua para la agricultura, la modernización de las empresas con un fomento de la digitalización y la recuperación de las condiciones del Mar Menor.

Bajo el título 'La comarca en la economía de la Región: realidad y futuro', la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), en colaboración con la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, han presentado los resultados de este análisis en la XVII Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena.

Un estudio que este año ha ampliado su análisis de coyuntura económica con la estimación del valor añadido bruto (VAB) generado por los municipios de la comarca de Cartagena. Según la patronal, se trata de una información necesaria para analizar la evolución económica de los municipios y para la correcta toma de decisiones de política económica con implicaciones a nivel municipal y comarcal.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha destacado la figura de los empresarios de Cartagena: "Un empresariado dinámico, vivo y adaptado a los cambios". Por su parte, el Vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, ha agradecido la colación de COEC en la elaboración anual del informe económico; y la presidenta de COEC, Ana Correa Medina, ha declarado que "es preciso que se ejecuten de forma urgente las medidas para resolver la situación existente en el Mar Menor".

En este sentido, Juan Carlos García Ródenas, miembro de la Comisión Ejecutiva de COEC, ha analizado los datos del sector servicios comentando que el turismo representa un papel fundamental en la economía comarcal y regional. "El 70% del turismo se centra en el Mar Menor con una situación catastrófica", afirmando que "la comarca del Campo de Cartagena es tractora del turismo regional" y que genera más de 35.000 puestos de trabajo directos.

El estudio sobre la contribución a la producción regional de la Comarca de Cartagena, así como su peso empresarial, ha revelado que el VAB comarcal supone ¼ del total regional, experimentando una subida del 0,9% con respecto al 2017. En este sentido, la subdirectora de la Cátedra de Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, Rosa Badillo Amador, destaca que el peso de la comarca de Cartagena en productividad es mayor que en el resto de la Región.

En cuanto al comportamiento de la demanda, el índice de confianza empresarial regional ha bajado un 3,28%, la caída más grande desde 2013. La inestabilidad política, el brexit y un posible incremento de los impuestos han influido en estos datos, según la directora de la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, M.ª del Carmen Marco Gil. Por su parte, la Vicedecana de Calidad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, Lourdes Badillo Amador, ha comentado el comportamiento de la demanda externa exponiendo que, aunque las exportaciones caen en un 5,6%, se produce un incremento espectacular a China.

El panel relativo al sector agrario ha destacado la especialización en actividades agrarias de la comarca de Cartagena. "El futuro agrario está condicionado por la escasez de agua y de mano de obra, el brexit y el Mar Menor", ha afirmado José Miguel Navarro Azorín, Profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la empresa de la UPCT, quien también ha aportado algunas soluciones como la reorientación de la actividad hacia prácticas más eficientes y sostenibles.

En este sentido, José García Ruiz y Ángel García Izquierdo, miembros de la Comisión Agroalimentaria de COEC, han abogado por más inversión que garantice el agua y ciencia para hacer compatibles los sectores para poder continuar con las actividades agrícolas de la comarca sin perjudicar al Mar Menor.

En el panel del sector industria se ha destacado la importancia de la ZAL en Cartagena "que es fundamental para la evolución de la industria" en palabras de Miguel Ángel Torralba González, Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, quien ha analizado la importancia del sector a nivel regional y comarcal.

Los empresarios Ginés Huertas Suances, vicepresidente de COEC y Mariano Jiménez Barrul, miembro de la Asamblea General de COEC, han comentado que la cualificación y digitalización es muy importante para el crecimiento de las empresas, pero faltan expertos en estas materias para introducirlas. "Desde COEC impartimos mucha formación para ayudar a los empresarios a lograrlo".

En el sector construcción es reseñable el incremento comarcal en ventas en el precio medio metro cuadrado, lo que significa un aporte positivo de este sector en crecimiento y creación de empleo, según Miguel Ángel Torralba

Rosa Badillo Amador, Nuria Castillo Rodríguez, presidenta de Amep y vicepresidenta de COEC y Carlos F. Bernabé Pérez, presidente de FAEPU, han expuesto las conclusiones sobre el futuro económico de la comarca de Cartagena.

En resumen, se espera que la Comarca de Cartagena continúe creciendo en 2019 a un ritmo superior al de 2018, contrariamente a lo que se prevé en la mayor parte de las regiones del noroeste e insulares de España, aunque modera su crecimiento con respecto a 2017. Los factores clave para la consecución de un crecimiento sostenido en la zona son: la mejora de las infraestructuras de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías; el fomento de la colaboración entre las grandes industrias tractoras de la zona (situadas principalmente en el Valle de Escombreras y el polígono industrial de los Camachos) y las pymes de la Comarca; la búsqueda de soluciones a los problemas del agua para la agricultura, incluyendo nuevos tipos de cultivo rentables de secano ecológicos y sostenibles; la modernización de las empresas de la Región, con un fomento de la digitalización; y la recuperación de las condiciones del Mar Menor para lograr un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente.

El Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha clausurado el acto destacando las perspectivas para el empresariado de la comarca y afirmando que Cartagena está incluida en el Corredor Mediterráneo, "el Puerto de Cartagena es uno de los cuatro puertos de España incluidos junto a Barcelona, Valencia y Algeciras, lo que generará decenas de miles de puestos de trabajo".

La presidenta de COEC ha hecho referencia a los duros efectos de la DANA reclamando que "es urgente que se actúe ya, pues los 35.000 puestos de trabajo del turismo están en juego" y ha concluido que se puede lograr un crecimiento sostenible en la comarca favoreciendo el desarrollo de infraestructuras e invirtiendo en formación, innovación y nuevas tecnologías, respetando el medio ambiente y con objetivos de desarrollo sostenible.

El evento, que ha contado con la participación de decenas de empresarios y autoridades, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES