Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Equipos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y del País Vasco, primer y segundo puesto en la carrera Greenpower (02/12/2019)

La primera carrera oficial de la competición tecnológica Greenpower Iberia, organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, fue lo más parecido a una competición profesional de Fórmula 1. Los equipos, integrados por jóvenes de entre 11 y 18 años, tuvieron que realizar una presentación técnica de sus prototipos, pasar la inspección técnica de sus vehículos y competir contra otros equipos en el Circuito de Velocidad de Cartagena. El primer premio de la carrera se lo llevó el equipo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM); el segundo fue para el colegio Gaztelueta, procedente del País Vasco, mientras que el tercero se lo llevó el IES Miguel de Cervantes.

Además, el jurado entregó premios a la mejor presentación técnica del equipo y del vehículo. En esta ocasión, el primer premio fue para el colegio Santa Maria de La Paz; el segundo, para el IES Mediterráneo y el tercero, para el IES Miguel de Cervantes. Por último, se reconocío el 'espíritu de la Greenpower', que recayó en el COITIRM, el reconocimiento para el mejor coche a nivel de ingeniería fue para el IES Miguel de Cervantes, la carrocería más sostenible fue para el colegio Gaztelueta, el premio a la mejor carrocería se la llevó el IES Politécnico y la mejor presentación del equipo recayó en los equipos del COIIRM / Centro de Educación AYS y del IES Los Molinos.

La Greenpower es un programa internacional que incluye cada año diversas competiciones en diversos lugares de todo el mundo. En la actualidad se ha extendido al Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, España, Portugal, Polonia, China, Singapur, India, Malasia, Brasil etc. Dentro de España sólo existe por ahora en el País Vasco, Navarra y Región de Murcia, y está empezando a expandirse a otras comunidades autónomas. En concreto, la Greenpower Iberia South-East es una competición oficial cuyo organizador oficial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, con la autorización de Greenpower Iberia y Greenpower International. Se trata de una competición que cada año incluirá una serie de technical workshops, training days y carreras oficiales para los colegios e institutos de toda la Región de Murcia y en general del Sureste de España, así como del resto del mundo.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, Patricio Franco, ha destacado el "excelente trabajo que han realizado los jóvenes" que participaron en la competición y asegura que la misma fue una gran fiesta de la Ingeniería, en general, y de la Ingeniería Industrial, en particular, pues los vehículos que tuvieron que desarrollar los jóvenes incluían aspectos que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT a nivel eléctrico, mecánico, electrónico y de gestión de equipo.

"Los equipos han estado muy implicados en toda la competición y la carrera se desarrolló de forma ejemplar. Han trabajado en sus prototipos con mucha dedicación, ganas, rapidez y urgencia y en boxes los equipos han trabajado como auténticas escuderías de Fórmula 1", reconoce Franco, reconoce Franco, que también destaca el enorme interés que ha despertado esta competición en los centros educativos, con chicos y chicas a cargo tanto del diseño del prototipo como para actuar como pilotos, lo cual sirve para despertar su vocación por la ingeniería industrial.

El jurado de la competición ha estado formado por personal de la Greenpower Iberia, por docentes de la Escuela de Industriales y por estudiantes del equipo de Fórmula Student de la UPCT.

En esta primera edición se han abarcado las categorías F24 y F24+, que corresponden a estudiantes de edades comprendidas de 11 a 18 años y de más de 16 años respectivamente, mientras que en la edición 2020 se pretende añadir la categoría Goblin, orientada a niños de 9 a 11 años, para poder despertar en ellos desde bien pequeños la pasión por la ingeniería industrial. El objetivo para la siguiente edición, avanza Patricio Franco, es hacer por lo menos dos carreras en la Región, una en circuito urbano y otra en circuito de velocidad.

Fuente: UPCT
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información