El comisario y crítico de arte José María Parreño hablará sobre humanidades ambientales en Cartagena Piensa

La charla tendrá lugar este viernes a las ocho de la tarde en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy

Este viernes 29 de noviembre, Cartagena Piensa tiene como invitado al comisario, crítico e Historiador del Arte José Mª Parreño. Enmarcada en una de las líneas de debate de Cartagena Piensa, Pensando la Transición Ecosocial, la charla que ofrecerá lleva por título ‘Necesitamos nuevas nanas. Humanidades ambientales para una planeta en crisis’.

Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, y estará presentada por Ignacio Abad, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa, programa que organiza la Concejalía de Cultura.

Crisis medioambiental

Nuestro modo de vida, que va camino de destruir el planeta, descansa en una base cultural y en una escala de valores. Tanto el desarrollo tecnológico como las decisiones políticas están condicionadas por ellas. Las Humanidades Ambientales estudian esta relación de la esfera cultural con la crisis ambiental. Y nos advierten de que para abordar los cambios tecnológicos y económicos con que combatir la crisis ambiental, será necesario transformar nuestras ideas de qué es deseable y hermoso, de qué es despreciable y prescindible. Las artes, en sentido amplio, son herramientas fundamentales para esa labor de modelar nuestro imaginario.

En el libro ‘Humanidades ambientales: pensamiento, arte y relatos para el siglo de la gran prueba’ (Libros de la Catarata, 2018), del que Parreño es coautor con José Albelda Raga) y José María Marrero Henríquez, define el concepto de Humanidades Ambientales:

“Cantaremos a las fábricas colgadas de las nubes por los hilos de sus humaredas”, clamaba el Manifiesto Futurista en 1918. Eran tiempos de auge del industrialismo y la vanguardia cultural manifestaba, en consonancia, su admiración por la velocidad y la máquina. Ciento diez años después, debemos formular una serie de principios exactamente opuestos. Nos encontramos en un momento crucial, “el siglo de la Gran Prueba”, en el que la mitigación del cambio climático o una transición ordenada a sociedades sostenibles no será posible sin un completo cambio de valores: la diversidad, la sencillez, la durabilidad y el valor de lo próximo son algunos de ellos. Las humanidades ambientales abarcan estudios y propuestas que ponen en común la esfera cultural con la crisis ambiental. Son humanidades que no entienden su separación de la ciencia, y que pueden servirnos para imaginar futuros vivibles, no para trazar utopías irrealizables ni vaticinar escenarios apocalípticos. Se trata de librarnos de la economía como medida de todas las cosas y forjar una cosmovisión alternativa, que coloque el logro de la vida buena y el reequilibrio de la biosfera como metas. Científicos y activistas no cesan de advertirnos del colapso civilizatorio al que nos aproximamos, pero la reacción social necesaria está todavía por llegar. Por eso, las artes que reflejan este cambio pueden servirnos de guía en esta encrucijada, en esta gran prueba: nuevas formas de percibir y sentir el medio ambiente, pueden contribuir, mediante la emoción, al cambio de actitudes.

José María Parreño (Madrid, 1958) es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y escritor. Se doctoró en Historia del Arte en 1995 con una tesis sobre Arte y compromiso en España 1980- 1995. Ha sido Visiting Professor en Duke University (Carolina del Norte). A partir de 1998, y hasta 2008, fue sucesivamente subdirector y director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Un año más tarde, en 2009, es nombrado director artístico de la galería Artesonado (La Granja), cargo que desempeñó hasta 2011.

Ha ejercido como crítico de literatura y arte en los suplementos culturales de los diarios ABC y El Mundo. Ha publicado artículos especializados en revistas como La Balsa de la Medusa, Claves de la Razón Práctica, Revista de Occidente, ínsula, Arte y Parte, Exit... Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Un bosque en obras. Vanguardias en la escultura española en madera (2000), La Noche. Imágenes de la noche en el arte español 1981 - 2001 (2001), Miradas de Mujer. 20 Fotógrafas Españolas (2005), Frágil (2008) El artista en la ciudad (2012), Parergon (2012) y Otro Arte (2013).

Ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo, entre los que cuentan Llanto bailable (2003), Viajes de un antipático (2000), Arto de Arte (2005), ‘Un arte descontento’ (Murcia, Cendeac, 2006) y ‘Pornografía para insectos’ (PreTextos, 2014).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES