Igualdad busca crear conciencia sobre la violencia hacia las mujeres con talleres, charlas y una manifestación el 25 de noviembre

También habrá cartelería por toda la ciudad y en autobuses urbanos de Cartagena

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha programado coloquios, talleres y una manifestación para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Además, habrá cartelería repartida por la ciudad y en los autobuses urbanos de Cartagena. La Concejalía de Deportes también va a colaborar en esta campaña con la creación de un mural de cerámica en la Pista Municipal de Atletismo en homenaje a las víctimas de violencia de género.

El concejal de Igualdad, David Martínez, y la coordinadora de la Concejalía, María José Mercader, han presentado este lunes 18 de noviembre, las actividades de la campaña del 25N, señalando el edil que con esta campaña se pretende “crear conciencia social que influya y consiga hacernos reflexionar e impulsar un cambio de paradigma, que nos haga reflexionar sobre la importancia de la igualdad también en el uso del lenguaje como primer paso para prevenir la violencia machista”.

En este sentido, el concejal aseguraba que hay más de 50 palabras para llamar a una mujer prostituta, mientras que sus homónimos masculinos tienen significados positivos. ”Siendo un zorro un hombre astuto, una zorra es una prostituta. Un respetable hombre público no tiene nada que ver con una mujer pública, una prostituta. Un fulano es alguien sin identificar, mientras que una fulana es una prostituta; un golfo es un pillo, un juerguista,mientras que una golfa es una prostituta; un cualquiera es un pobre don nadie y una cualquiera, una prostituta; aquel que no tiene un destino determinado es está perdido nos produce cierta aflicción, mientras que una perdida es una prostituta…”

Por su parte, la coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader, ha detallado las actividades que se están llevando a cabo para conmemorar el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El programa comenzó el viernes 15 de noviembre, con un taller de defensa personal ante una posible agresión sexual. Los días 22 y 29 de noviembre habrá nuevas sesiones de este taller. Hay que inscribirse previamente en la sede de la Concejalía de Igualdad, en el Edificio La Milagrosa de la calle Sor Francisca Armendáriz. El Gimnasio Fitness Cartagena, en la calle Soldado Rosique,6 bajo impartirá este taller.

El miércoles 20 de noviembre continúan las actividades con un taller sobre violencias machistas hacia las niñas y mujeres. La encarghada de impartirlo será la psicóloga Encarna Forca, del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género ( CAVI ). Será de 16:30 a 18:30 horas en la sede de la Concejalía de Igualdad de Cartagena.

El viernes 22 de noviembre tendrá lugar una charla-coloquio sobre el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género. El especialista en nuevas masculinidades de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ( AHIGE ), Santiago Fernández Guillermón, impartirá este taller a las 19 horas en la cafetería El Soldadito de Plomo, en la calle Príncipe de Vergara,1.

El lunes 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Para conmemorar esta fecha, las asociaciones feministas y entidades de Cartagena han organizado una manifestación a partir de las 19 horas desde la Plaza de España.

El jueves 28 de noviembre a las 11 horas, se inaugurará un mural de cerámica en la Pista Municipal de Atletismo en homenaje a todas las víctimas de violencia de género bajo el nombre ‘Mujeres que hablan con flores’. Estará acompañado de unas palabras de Pablo Neruda, “podrán contar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Las flores del mural representan la identidad, el crecimiento, la libertad, la belleza y la unidad.

Ese mismo día habrá un taller sobre violencias machistas hacia las niñas y las mujeres. Se trata de un curso concertado con alumnos del IES Mediterráneo. Será de 11:30 a 13:30 horas en la sede de la Concejalía de Igualdad, en el Edificio La Milagrosa de la calle Sor Francisca Armendáriz.

El viernes 29 de noviembre de 11 a 14 horas, el Vivero de Empresas para Mujeres de la Concejalía de Igualdad, junto al Parque Comercial Mandarache, alberga las jornadas ‘Ante la violencia machista: caminar juntas nos hace fuertes’. En esta actividad, mujeres de distintas etnias y razas hablarán sobre su percepción de las violencias machistas. También propondrán nuevas líneas de acción para generar nuevos espacios socio-políticos que incluyan ejes interseccionales y diversos que generen conciencia sobre las violencias machistas. Esta actividad tiene aforo limitado. Las personas interesadas tienen que apuntarse previamente en la sede de la Concejalía de Igualdad, en el Edificio La Milagrosa.

Ese día también habrá una actuación de las gitanas feministas de Cartagena y de 'La Prima y San' de Valencia.

51 mujeres asesinadas en lo que va de año

Según la Concejalía de Igualdad de Cartagena, 51 mujeres han sido asesinados por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019. Desde que existen datos en 2003, 1.027 mujeres han perdido la vida en casos de violencia de género. Solo en lo que va de año, 43 menores se han quedado huérfanos. Además, 3 menores han sido asesinados por sus padres. Desde el 1 de enero de 2013, la cifra de niños huérfanos por casos de violencia machista asciende hasta los 275. En cuanto a menores muertos desde 2013, la cifra es de 34.

El CAVI ha realizado 1383 actuaciones en lo que va de 2019

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, y la coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader, han informado de que el Centro de Atención Especializada en Víctimas de la Violencia de Género ha realizado 1.383 actuaciones en lo que va de año. Han recordado que el CAVI cuenta con 2 trabajadoras sociales, 2 psicólogos, 3 educadoras sociales y 1 asesora jurídica.

Además, el edil y la coordinadora de Igualdad han recordado que hay una casa de acogida en Cartagena para mujeres con niños.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES