Expertos de EE.UU. y España explicarán en la UPCT la eficacia del sistema de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera

Expertos de EE.UU. y España abordarán el próximo 3 de  diciembre en la Universidad Politécnica de Cartagena la necesidad de  implantar el distema de desnitrificación de salmueras con  biorreactores de madera para el Campo de Cartagena.

La Cátedra de Agricultura Sostenible en el campo de Cartagena y la  Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han  organizado una jornada internacional sobre desnitrificación de  salmueras y drenajes agrícolas mediante biorreactores con madera y  humedales.

Investigadores de la Cátedra para la Agricultura han explorado las  posibilidades de un sistema de desnitrificación “eficaz, económico y  fácil” de implementar en las explotaciones agrícolas para eliminar los  nitratos de las salmueras producidas en las fincas o drenajes agrícolas.

Tras dos años de investigación adaptaron el sistema de  desnitrificación microbiológico en biorreactores con madera  desarrollados en EEUU demostrando de esta manera que es posible la  desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del  campo de Cartagena.

En ese sentido, participaran en la jornada especialistas del sector  como la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la  Universidad de Illinois, Laura Christianson y el investigador  estadounidense Bryan Maxwell, que expondrán cómo es la aplicación de  este sistema, así como la idoneidad de este sistema de tratamiento de  nitratos en la agricultura española.

También participarán en la jornada el director de la Cátedra, Juan  José Martínez, que explicará cómo se realiza la monitorización a  escala piloto de la desnitrificación de salmueras con biorreactores de  madera en el campo de Cartagena, un sistema que se encuentra en  funcionamiento en la Finca Tomás Ferro del a UPCT.

Además de él,  intervendrán el catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica  de la UPCT, José Álvarez que, junto a Mercedes Guerrero, investigadora  de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la  UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto  con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes  agrícolas del campo de Cartagena.

Además de ellos participarán  Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y  Microbiología de la Universidad de Murcia y Eloy Celdrán, gerente de  la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por  iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia  (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y  Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del  Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES