Nuno Júdice y Jorge Riechmann voces protagonistas del festival poético Deslinde

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena presentaba esta mañana el festival poético Deslinde que contará entre sus voces protagonistas con las de los poetas Nuno Júdice y Jorge Riechmann. Una edición, la cuarta, donde Carmen Conde será figura destacada con la presentación de la primera edición de sus poemas de la Guerra Civil y la lectura poco conocida de sus poemas del Mar Menor. 

Hace cuatro años que se inició este nuevo proyecto cultural para Cartagena bajo la forma de  festival poético con vocación de consolidarse e incorporarse al calendario de las citas obligadas de la cultura en el municipio, y lo hizo alrededor del prestigioso Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que este año llega a su trigésimo tercera edición, de la mano de la Universidad Popular de Cartagena. En homenaje al poeta que da nombre a este premio se eligió el título de uno de sus poemas breves, Deslinde.

La cuarta edición ha alcanzado el propósito germinal, y Deslinde se ha convertido en el festival poético de Cartagena y de la Región. Cuarta edición que coincide con el cuarenta aniversario de la toma de posesión de su sillón en la Academia Española de la Lengua de la primera mujer que accedió a esta institución, la cartagenera Carmen Conde, tan estrechamente vinculada a Antonio Oliver.

Este hecho inició el cambio de una realidad inaceptable para las mujeres escritoras y estudiosas de la lengua. En palabras de Carmen Conde se ponía así "fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria". Este festival va a recordar a Carmen Conde pero sobre todo es el testimonio de lo mucho que se ha avanzado por ese camino en la que ella fue pionera.

Carmen Conde va a estar presente en dos actos llenos de simbolismo. El primero es la presentación de la primera edición de sus poemas de la Guerra Civil, que terminó hace ochenta años, un tiempo de intenso dolor tras el cual "vino -dirá Carmen- eso que se llamó paz, pero que todos sabemos que no fue paz sino mentira". El segundo es la lectura de sus poco conocidos poemas del Mar Menor, escritos hace sesenta años, en el verano de 1959 en Lo Pagán, y que ahora cobran el significado especial del canto por lo perdido. Veinte poemas que serán leídos por veinte voces de mujeres en la Cofradía de Pescadores de Santa Lucía a modo de cierre del festival.

Pero el festival ofrece mucho más. Fiel a su compromiso de abrirse a la creación internacional, el festival contará como invitado con uno de los más importantes poetas portugueses vivos, Nuno Júdice, que cuenta entre otros con Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En el programa están también nombres de otros poetas admirados como el poeta y ensayista Jorge Riechmann, la poeta y fadista Verónica Aranda, o el poeta, escritor y editor Miguel Ángel Arcas.  

Además el festival  presentará los últimos libros de dos destacados poetas nacidos en la región como son Alberto Chessa y José Daniel Espejo. Como expresión del vínculo profundo que ha unido siempre a la poesía y a la música, se asistirá a actos poético-musicales, desde el concierto del cantautor y poeta Luis Pastor, a los toques jazzísticos que acompañarán al recital de las transgresoras poetas de las Generación Beat. También se podrá escuchar fados entre versos, actos que se hacen en colaboración con el Cartagena Jazz Festival que se celebra también estos días en Cartagena.

La diversidad de propuestas permitirá también que el programa de DESLINDE de 2019 incluya un homenaje a esa forma de poesía popular improvisada que es el trovo cartagenero. También hay que destacar la presentación de una nueva editorial con sede en Cartagena “La Estética del Fracaso”, de Vicente Velasco, que se ha convertido en un agitador de la escena cultural local desde su la librería La Montaña Mágica

Incluye también este DESLINDE la presentación de plaquettes y revistas poéticas, un duelo poético, un homenaje en centros educativos a Jaime Gil de Biedma en el noventa aniversario de su nacimiento, un atento cuidado porque la poesía llegue también a los barrios (en este caso, Santa Lucía) o que se vuelva a la actividad "Poetas a la cárcel" que se hace con internos del Centro Penitenciario de Campos del Río, con el escritor y poeta Diego Sánchez Aguilar y con la  colaboración de la asociación Solidarios para el Desarrollo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES