Investigadores en Ingeniería Telemática desarrollan sistemas de monitorización con tecnología LoRa

Han diseñado dispositivos de sensorización de bajo coste con conexión a una infraestructura instalada en el CEDIT de la Politécnica que ofrece cobertura a todo el campo de Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está en el proceso de alumbrar una nueva empresa de base tecnológica (EBT) para dar servicios de monitorización medioambiental y otras aplicaciones de ‘smart city’ a partir de una nueva tecnología de bajo consumo y largo alcance para la transmisión de datos. Esta EBT está formada por investigadores del grupo de Ingeniería Telemática y un egresado de la ETSIT, el Dr. Juan Bautista Tomás.

Investigadores del grupo en Ingeniería Telemática que dirige Joan García Haro han desarrollado medidores de contaminación de bajo coste y pequeño tamaño que pueden transmitir datos hasta a 30 kilómetros de distancia de las antenas LoRa con las que quieren cubrir toda la geografía regional. Ya cuentan con una instalada en el edificio CEDIT de la UPCT en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con la que cubren todo el campo de Cartagena y llegan hasta Mazarrón y Pilar de la Horadada. “Estamos hablando con los ayuntamientos de Murcia, Yecla y Caravaca para abarcar toda la Región”, explica el responsable del proyecto, Antonio Javier García.

El proyecto, desarrollado con recursos propios del grupo y en el que también está participando el profesor Rafael Asorey y el doctorando Pablo Marco, va a dar lugar a la creación de una spin-off que recogerá el ‘know-how’ generado por sus investigaciones para ofrecer servicios de monitorización de bajo coste, de especial interés para distintos sectores y, en particular, el sector agrícola.

“Nuestros dispositivos ya calibrados tienen mucho menor coste que las actuales estaciones de medición y han demostrado una precisión superior al 90%”, sostiene Asorey, subrayando también su pequeño tamaño y su gran autonomía, de hasta tres meses. Sus carcasas, con el escudo de la UPCT, han sido impresas en 3D por el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Politécnica.

“Transmiten datos en intervalos inferiores a cinco minutos que una vez que llegan al sistema de recepción son volcados automáticamente en una base de datos”, explica. El grupo también ha creado una aplicación móvil para diseminar los datos recopilados. Los dispositivos están ya midiendo distintos parámetros de contaminación, recogiendo incluso valores de radiación en zonas sensibles de la ciudad portuaria. 

Los investigadores han partido de la experiencia en desarrollos de sensores de contaminación adquirida durante el proyecto europeo CAMoN que lideraron. “Entonces utilizamos redes wifi. Con la tecnología LoRA tenemos un menor consumo y un mayor alcance y, lo que es más importante, obtenemos los datos en tiempo real”, destaca el profesor Antonio J. García. “Y también se minimiza la atenuación en la transmisión desde espacios interiores respecto a las redes de 4G y 5G”, añade.

El grupo está también colaborando en el proyecto CrOWD de la Universidad de Santiago de Cali, liderado por la Dra. Claudia Zúñiga, para el despliegue de esta puntera tecnología para la monitorización de la calidad del aire en la ciudad colombiana, que sufre una enorme saturación de tráfico. “LoRa tiene un gran potencial para iniciar el desarrollo de ciudades inteligentes y de la agricultura de precisión en Latinoamérica”, resalta Asorey.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES