Divulgan y orientan intervenciones en el patrimonio cultural en las jornadas que acoge la UPCT

“El marco incomparable del antiguo Centro de Instrucción de la Marinería (CIM), hoy actual sede de la facultad de Ciencias de la Empresa y de la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT, es el ejemplo perfecto de cómo se puede recuperar el Patrimonio Cultural de una ciudad y ponerlo al servicio de la población”. Así lo recalcó el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, durante la inauguración de las XXV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en la que estuvo acompañado por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez Carrasco y por Ángel Iniesta Sanmartín, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

Las Jornadas, que comienzan hoy y se va a prolongar durante los días 8, 15, 22 y 29 de octubre, se desarrollarán también en diferentes lugares de la Región en los que existe un patrimonio a rescatar y a poner en valor, como Murcia, Ojós y Alhama de Murcia. Así, estas Jornadas tienen una doble vertiente, por un lado tratan de difundir las investigaciones que, desde todos los puntos de vista, se han llevado a cabo en la calificación del rico patrimonio regional, con ejemplos como la Iglesia de Santa María de Gracia o el cementerio de Los Remedios de Cartagena, y por otro lado serán también unas jornadas técnicas que se desarrollaran “in situ”, en emplazamientos clave por su riqueza patrimonial.

“Sus conclusiones marcarán actuaciones futuras en la recuperación de bienes culturales”

Las conclusiones a las que se llegue al terminar las XXV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se publican en un libro de actas y tienen una amplísima difusión internacional a través de internet, “volverán a marcar, como ediciones anteriores, las actuaciones que, en el futuro, acometa la a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región”. También servirán para poner en el mapa mundial el magnífico ejemplo que supone Cartagena como “modelo de ciudad que ha sabido llevar a cabo buenas prácticas en la recuperación de Patrimonio”, y logrado convertir numerosos edificios militares en instalaciones dedicadas a la educación universitaria.

Los directores de las Jornadas, Juan García Sandoval, Pedro Enrique Collado y Ángel Iniesta, han estado asesorados para su organización por un comité de expertos que reúne a cerca de veinticinco especialistas en patrimonio, arquitectos e historiadores, entre otros profesionales, y han contado con la colaboración de doce entes públicos y el patrocinio de importantes empresas del sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES