El Pleno pide ampliar al 100 por cien las ayudas a los afectados por la DANA

También ha instado a las administraciones nacional y regional a llevar a cabo mejora en las infraestructuras para evitar nuevas inundaciones y proteger el Mar Menor

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado esta mañana una moción conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos sobre acciones de las administraciones en la reparación de los efectos de la DANA de septiembre y para la prevención de futuras avenidas.

La moción de urgencia señala que el Gobierno municipal aprovechará la experiencia de la catástrofe para mejorar sus protocolos de emergencia y elaborará un programa de obras básicas para combatir los efectos de lluvias torrenciales que se compartirá con el conjunto de las administraciones, exigiendo su implicación para desarrollarlas.

El Ayuntamiento se dirigirá a la Administración central para que amplíe las subvenciones para la reparación de daños al 100% para familias y empresas que no puedan hacer frente a los costes, incluya las segundas residencias y que las ayudas a las entidades locales por las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal alcancen también el 100% de su coste, incluyendo los gastos extraordinarios en personal propio.

El Ayuntamiento también pedirá a la Administración central que elabore y programe un plan específico de adecuación de infraestructuras en previsión de lluvias torrenciales y que dote de medios a la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar el mantenimiento de los cauces, que este episodio de gota fría ha demostrado insuficiente.

Otro de los puntos de la moción es la petición, igualmente, al Gobierno de la Nación, para que emprenda de manera inmediata los programas e inversiones necesarias para la recuperación y protección del Mar Menor, singularmente los contenidos en el Plan “Vertido Cero”.

Al Gobierno regional se le pide que cumpla su compromiso de suplir con recursos propios las ayudas para recuperar las pérdidas de particulares y las infraestructuras municipales que no queden cubiertas por la Administración central y que impulse medidas fiscales extraordinarias ya habilitadas en catástrofes anteriores, como exenciones en los impuestos de transiciones patrimoniales o de actos jurídicos documentados; al tiempo que lidere acciones para la recuperación del Mar Menor y medidas para prevenir los efectos de nuevas avenidas.

La moción ha contado con el apoyo de los tres grupos proponentes junto a Vox, mientras que Mc Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se han abstenido, al haber propuesto ellos y también Vox, otra serie de mociones sobre los efectos de la gota fría, que no han salido adelante.

Desde el Gobierno se ha justificado esta moción señalando que se había propuesto en la Junta de Portavoces como una declaración institucional, para eludir protagonismo políticos. Mientras que los otros grupos han explicado que no la apoyaron al considerarla incompleta.

CUENTA GENERAL DE 2018

El pleno ha iniciado su sesión ordinaria sobre las nueve y media de la mañana. Antes de entrar en el debate de las iniciativas de los grupos municipales, la Corporación ha aprobado dentro del orden del día la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico de 2018.

Según ha señalado la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, se trataba de completar el trámite, después de que no se hubiera registrado ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

La cuenta general de 2018 refleja entre otras cuestiones la deuda financiera del Ayuntamiento y sus organismos autónomos que ascendía el pasado 31 de diciembre a 53.745.979 euros, lo que suponía una reducción de 13,5 millones de euros con respecto a 2017, y representaba solo el 27% del presupuesto total de Ingresos.

El superávit en esa misma fecha era de 8.887.370,51 euros, cumpliendo a rajatabla la regla de gasto, y reduciendo hasta los 18 días la media del periodo de pago a proveedores.

La votación ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena; mientras que Vox se ha abstenido y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo ha votado en contra.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El pleno también ha aprobado otra moción conjunta de urgencia de los tres grupos del Gobierno municipal relativa a iniciativas contra la emergencia climática. 

En concreto el pleno ha aprobado que el Gobierno municipal confirme los compromisos asumidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, entre los que se encuentran: reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030; aumentar el ahorro en eficiencia energética en un 27%; aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables en un 27%; y elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia.

En cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno elaborará y presentará al Pleno para su aprobación un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, que contemple todas las acciones aplicables al ámbito municipal para cumplir los objetivos señalados de prevención y lucha contra el Cambio Climático.

La votación ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena; la abstención de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo; y el voto en contra de Vox.

RECHAZADA LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DE LA ALCALDESA

El Pleno ha rechazado la moción presentada por Jesús Giménez, de MC Cartagena, en la que se solicitaba la dimisión de la alcaldesa por su presencia en una fiesta durante el pasado episodio de gota fría.

Durante el debate la alcaldesa ha explicado pormenorizadamente las labores de planificación, gestión y coordinación que llevó a cabo antes, durante y después del citado episodio, en el que se programaron correctamente las actuaciones y se llevaron a cabo sin que se registrasen daños personales. Igualmente ha reiterado que su asistencia a la fiesta de una amiga durante una hora se produjo el sábado por la noche, cuando la alerta de gota fría se había disipado y que en ningún momento dejó de estar en contacto con los responsables municipales y de otras administraciones.

En contra de la moción han votado PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Vox se ha abstenido, y MC Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, la han apoyado.

ACCESO OESTE

Sí se ha aprobado y por unanimidad la propuesta de Jesús Giménez de MC Cartagena para que el Gobierno municipal inste al regional a incluir en el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2020 la dotación económica necesaria al objeto de ejecutar las actuaciones demandadas para la mejora de los accesos a Cartagena por la zona oeste. En concreto la construcción de la rotonda de Viñas del Mar en San José Obrero y su conexión mediante una vía desdoblada con la Avenida del Cantón.

FIESTA NACIONAL

El pleno ha aprobado además la moción formulada por el portavoz de Vox, Gonzalo Abad, para la celebración por parte del Ayuntamiento del día 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

En este sentido se ha instado al Gobierno municipal a participar activamente en la celebración de este día, realizando con las Fuerzas Armadas un homenaje a la Bandera y un acto solemne a los caídos en la explanada del puerto; así como a engalanar la ciudad con banderas y banderines nacionales y de países hispanoamericanos y a que la alcaldesa dicte un Bando invitando igualmente a hacerlo en sus balcones y ventanas.

La iniciativa ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos, MC Cartagena y Vox; y el voto en contra de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo.

SOLARES SIN EDIFICAR

También ha salido adelante la moción presentada por Jesús Giménez de MC Cartagena instando al Gobierno municipal a dar cumplimento de la Ley Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia del año 2015 que establece la obligación de los propietarios de parcelas a edificar en los plazos previstos por el planeamiento, y, en su defecto, en el plazo de cinco años desde que la parcela merezca la condición de solar.

La moción también insta a que en el caso de incumplimiento de la Ley por parte de los propietarios, el Ayuntamiento proceda a ejercer el derecho contemplado en la norma, llevando a cabo la ejecución subsidiaria a costa del obligado, o la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad.

La moción ha sido apoyada por todos los grupos municipales, excepto Vox que se ha abstenido.

Tras esta moción, sobre las 14:30 horas se ha producido un receso para comer.

AUTOPROTECCIÓN EN VILLAS CARAVANING

El pleno se ha reiniciado a las 16:30 horas. En la sesión de la tarde se ha aprobado la moción de la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida-EQUO instando al Gobierno Local a iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 13 de septiembre en el Camping Caravaning Costa Cálida, ante la avenida de aguas producida por la gota fría, escuchando a las personas afectadas y recabando toda la información necesaria, para determinar si el establecimiento cuenta con el Plan de Autoprotección exigido por ley, y si lo aplicó correctamente en su caso.

La moción prevé que si de la investigación resulta que no cuenta con el Plan de Autoprotección, o que no lo aplicó correctamente, que se le impongan las sanciones contempladas por ley, a través de administración competente para ello, el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma según proceda.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales, excepto Vox que ha votado en contra.

DISPOSITIVOS ACÚSTICOS EN SEMÁFOROS

El pleno ha aprobado por otro lado por unanimidad la moción del portavoz de Vox, Gonzalo Abad, para la mejora y puesta en marcha del acondicionamiento e instalación de aparatos acústicos en semáforos, para personas invidentes.

En este sentido se insta al Gobierno municipal a que realice el correcto mantenimiento y puesta a punto de los dispositivos sonoros instalados en los semáforos, actualmente inhabilitados; y a instalar otros nuevos en todos los semáforos del término municipal, así como avisadores acústicos algún sistema que permita su activación por parte de las personas que lo necesiten y este sistema se realice en coordinación con representantes de la ONCE. En estos avisadores se incluiría la información grabada del nombre de la calle, avenida o plaza, para facilitar la localización y aumentar la seguridad de los usuarios.

REGLAMENTO DE LA LEY DE PATRIMONIO

Por último el Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de María Dolores Ruiz, de MC Cartagena, para instar al Gobierno regional al desarrollo del Reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, pendiente desde su aprobación en 2007.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES