Las OMITAS atienden cerca de 70 consultas de vecinos para tramitar las indemnizaciones por los daños de las lluvias

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha hoy lunes un servicio especial de asesoramiento en el que además se posibilitarán ayudas de Servicios Sociales a las personas en situación de vulnerabilidad

Las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS) del Ayuntamiento de Cartagena han puesto en marcha hoy lunes un servicio de asesoramiento y atención a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas o vehículos como consecuencia de la gota fría del pasado viernes. En las primeras horas de funcionamiento se han atendido a unas 70 personas, especialmente vecinos de la zona de Los Nietos, La Manga y Los Urrutias.

El objetivo de este servicio es mostrar a los afectados los trámites que deben seguir para reclamar las indemnizaciones que les correspondan ante el consorcio de seguros, así como la documentación que deben aportar en cada momento, y en su caso ayudarles a gestionarlas.

Lo más importante es que los afectados solo tienen siete días para efectuar estas reclamaciones, por eso se han ampliado los días de apertura y horario en alguna de estas oficinas: fundamentalmente en Los Urrutias y Los Nietos, que abrirán todos los días hasta el 20 de septiembre, en horario de 8,30 a 14 horas. También se pueden remitir las consultas al correo rvecinal@ayto-cartagena.es

Para tener derecho a las indemnizaciones los solicitantes deben de disponer de un seguro, ya que en caso contrario tendrá que esperar a que la zona sea declarada catastrófica o esperar a que el Ministerio de Interior ofrezca alguna ayuda.

Las reclamaciones se podrán hacer en los siete días siguientes al siniestro a través del teléfono gratuito 900 222 665 o 952 367 042 (de 9 a 18 horas, de lunes a viernes) o por Internet a través de la web www.consorseguros.es

A la hora de iniciar la reclamación, el solicitante deberá aportar los datos de la póliza de seguro, es decir, la entidad aseguradora y el número de la póliza; los datos personales del asegurado con su nombre y apellidos o razón social, su NIF o CIF, su dirección y su teléfono de contacto y los datos bancarios para el pago de la indemnización con el Código Internacional de la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, el número de la entidad bancaria, el número de la sucursal y el número de la cuenta corriente.

En el caso de daños a vehículos a motor, el solicitante deberá aportar datos sobre la marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.

En el caso que la reclamación se tramite a través de las OMITAS el solicitante deberá guardar el número de registro que se le dará para utilizarlo como identificativo.

Es muy importante aportar fotografías, vídeos, facturas de compras o de gastos a consecuencia del siniestro.

Las personas mayores o con discapacidad contarán en las OMITAS  en todo momento con asesoramiento personal que le explicarán bien los trámites a seguir para solicitar ayudas al consorcio y le ayudarán en su caso a llevarlo a efecto.

Además, las OMITAS en colaboración con Servicios Sociales recogerán las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad acerca de comida o enseres que hayan perdido con las lluvias. Para ello, el solicitante deberá rellenar una instancia general con datos, teléfono, dirección y necesidades concretas

Con esta iniciativa el Gobierno municipal quiere no solo facilitar las reclamaciones de indemnizaciones de los vecinos, sino también hacer una evaluación inicial de los daños sufridos, tanto públicos como privados, para trasladarla al Gobierno Regional y a la Delegación del Gobierno.

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